El Corte Inglés vende Informática con su cartera de contratos millonarios

El Corte Inglés ha conseguido por fin comprador para su división Informática (Iecisa). Se trata de la francesa Groupe Français d’Informatique (GFI), controlada por Mannai Corporation, un grupo empresarial originario de Qatar, según confirman varios medios. La compañía desembolsará 300 millones de euros y a cambio se hará con un buen puñado de contratos públicos que la división se ha ido adjudicando.

En el último año, Iecisa no ha dejado de sumar adjudicaciones en el sector público. Hasta noviembre se ha ganado 163 contratos públicos que suman un valor de 74,1 millones de euros, según datos recogidos por la plataforma Adjudicaciones Tic. Y solo el pasado año, Iecisa consiguió 208 contratos públicos que ascendieron a 99,5 millones de euros.

De hecho, el mismo día que se ha hecho pública su venta (27 de noviembre de 2019), la compañía ha conseguido varios contratos para MC Mutual por un valor de más de 160.00 euros. Y recientemente consiguió el contrato para la realización tareas de desarrollo, mantenimiento, pruebas y de soporte gestionada desde el Centro de Documentación Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por valor de casi 2 millones de euros.

Aena es una de sus grandes clientes. En mayo, Iecisa fue la empresa adjudicataria del servicio adquisición equipamiento hiperconvergente para aeropuertos de tercer, cuarto nivel y servicios centrales por valor de 8,4 millones de euros con un plazo de ejecución de dos años. Y este mes se adjudicó un contrato para el mantenimiento de sensores y del sistema Xovis por 441.00 euros (sin IVA).

En febrero, Loterías y Apuestas del Estado adjudicó a Iecisa un contrato por 3 millones de euros para la gestión de servicios de verificación documental de la identidad de los participantes en los juegos. Este incluye trabajos de integración de este servicio en los aplicativos software.

El Banco de España, la Jefatura de asuntos económicos de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Madrid, el Tribunal de Cuentas, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son otros de los clientes de la filial de informática de El Corte Inglés.

CAÍDA DE LA FACTURACIÓN

En el último ejercicio fiscal (cerrado a 28 de febrero), Iecisa registró una caída de la cifra de negocio del 4,3%, hasta los 703 millones de euros. El descenso, según El Corte Inglés, está motivado por la “reorientación hacia negocios de mayor valor añadido”, motivo que también sirve para explicar el crecimiento de su ebitda un 7,2%, hasta los 34,59 millones. Además, la compañía incidió en que la división lleva años inmersa en un cambio de estrategia y orientada hacia servicios más rentables.

Esta división representa el 4,4% de la facturación total de los grandes almacenes –que alcanzó los 15.783 millones de euros, un 1,1% más que en 2017–. Se engloba dentro de la parte de negocio de no retail (22,3% del grupo), junto con las divisiones de Viajes y Seguros que, por volumen de facturación superan ampliamente a Iecisa: 2.721 millones de euros y 199,4 millones, respectivamente.

La compañía cuenta con más de 2.000 empleados en Iecisa; los mismo que ya habían mostrado inquietud por su futuro.

VARIOS INTENTOS DE VENTA

Desde hace tiempo, El Corte Inglés buscaba comprador para Informática. No es su primer intento por vender esta división. En noviembre del pasado año sufrió un duro varapalo cuando el grupo mexicano Sixsigma Network, a través de su matriz Kio Networks, rompió su acuerdo para comprar la parte de Informática de la compañía española (Iecisa), tal y como adelantó MERCA2.

Finalmente ha sido la oferta de la empresa francesa que se ha impuesto en el último momento a la del fondo estadounidense de capital riesgo HIG. Con esta venta, El Corte Inglés consigue reducir su deuda, que se sitúa en 3.367 millones de euros a cierre de su último ejercicio fiscal.