Accenture pide afrontar la digitalización alterando el modelo de negocio

La responsable del Centro de Bilbao de Industria X.0 de Accenture, Violeta Costa, ha destacado la necesidad de que las compañías impulsen cambios en sus modelos productivos y empresariales, en contexto de la transformación digital en la que las industrias están inmersas, que según Costa debería abordarse con una transformación real de los procesos de negocio.

Durante su intervención en la sala ‘Advanced Engineering’ en el marco del evento ‘Metal Madrid 2019’, Costa ha remarcado que la clásica secuencia industrial de ‘ideación, diseño, prototipado y fabricación’ debe evolucionar hacia un proceso más ágil y dinámico, que provoque una rápida respuesta a las necesidades del mercado. «Por ello, la industria X.0 debe conllevar una serie de cambios disruptivos en los modelos productivos y empresariales», ha incidido.

En este sentido, ha apuntado que estudios recientes de Accenture confirman que, en menor o mayor medida, las empresas manufactureras españolas están incorporando nuevas capacidades tecnológicas que están suponiendo cambios en sus procesos, con cierto impacto en su cuenta de resultados.

«La industria X.0 debe conllevar una serie de cambios disruptivos en los modelos productivos y empresariales»

Sin embargo, ha defendido que el alcance de la transformación digital en la industria debería ir más allá de mejoras en procesos, ya que la digitalización real tendría que pasar por la transformación de los modelos de negocio, reinventando cómo se diseñan y fabrican los productos, así como sus prestaciones para mejorar la experiencia de los usuarios.

ACCENTURE ABOGA POR CAMBIAR LA CADENA DE VALOR

«No se trata simplemente de poner inteligencia a los productos existentes. Se trata de usar tecnología disruptiva para crear nuevas experiencias en el usuario final, lo que implica transformar toda la cadena de valor que hay detrás. Es lo que llamamos ‘la economía de la experiencia'», ha resaltado.

En este contexto, Costa ha subrayado que es importante pensar cómo se va a integrar el ciclo de vida de los nuevos productos inteligentes con los procesos ya existentes y poder materializar unos resultados tangibles y duraderos en el tiempo. «Encontrar el equilibrio adecuado es vital en el camino hacia el éxito en la transformación digital y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio», ha agregado.

«FACTORÍA DE SERVICIOS DIGITALES»

En su opinión, las empresas fabricantes de productos deben decidir cómo y cuánto invertir en el negocio tradicional, mientras se amplían las nuevas líneas de productos, de modo que la propia transformación de los negocios ‘core’ pueda liberar eficiencias que estaban ocultas y utilizar este excedente para impulsar ‘lo nuevo’.

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La responsable de Accenture ha indicado que a esto lo denominan el «giro inteligente» y ha señalado que una forma de hacerlo es mediante la creación de «una factoría de servicios digitales», es decir, un centro de innovación de productos y experiencia que contenga todas las habilidades y capacidades digitales requeridas.