sábado, 21 septiembre 2024

FCC gana 1.100 M€ tras colocar su doble emisión de ‘bonos verdes’

FCC ha finalizado exitosamente la colocación de una doble emisión de bonos por un valor de hasta 1.100 millones de euros a través de FCC Medio Ambiente, su transformada filiar, según ha comunicado la empresa.

El grupo controlado por Carlos Slim reedita de esta forma el proceso abordado hace casi dos años con Aqualia, su filial de agua, sociedad que primero utilizó para lanzar títulos de deuda y, posteriormente, abrió a la entrada de un socio.

En el caso de la división de Medio Ambiente, FCC recurre a ella para lanzar bonos una vez que la ha transformado para convertirla en una filial independiente, que además se estructurará como ‘holding’.

Una vez completada el pasado mes de octubre esta reordenación e independencia, el renovado ‘holding’ FCC Medioambiente acordó en su consejo del pasado día 13 abordar una doble emisión bonos que, además, tienen consideración de ‘bonos verdes’.

Este miércoles ha lanzado la doble emisión, que ha logrado completar con la colocación, por un lado, de títulos por 600 millones de euros, que devengarán un tipo de interés 0,815% anual y tienen plazo de amortización a 2023.

En paralelo, la segunda emisión ha captado 500 millones a un tipo del 1,661% y con vencimiento en 2026. En ambos casos, los títulos cuentan con calificación de ‘investment grade’ por parte de Fitch.

Santander, como coordinador global de la emisión, además de CaixaBank, BBVA, Société Générale y HSBC, son las entidades que se han encargado de la colocación.

FCC NO DESCARTA ABRIR LA FILIAL A INVERSORES

El nuevo ‘holding’ FCC Medio Ambiente canaliza todas las actividades de servicios medioambientales del grupo también participado por Esther Koplowitz, como son la limpieza viaria, la recogida de basuras o el tratamiento de residuos.

Con su articulación como filial independiente, FCC ha dejado así listo este negocio para una eventual de apertura a un socio, operación similar a la que el pasado año llevó a cabo con Aqualia. En ese caso, FCC vendió el 49% de esta firma, su ‘joya de la corona’, al fondo australiano IFM.

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En cuanto a FCC Medio Ambiente, en el acuerdo de la junta por el que se aprobó su reestructuración ya se indicaba que no se descartaba abrirla a la entrada de «inversores interesados» en esta actividad.

No obstante, con la ‘independencia’ de FCC Medio Ambiente, el grupo también busca «racionalizar y optimizar» la estructura empresarial del grupo y fomentar «el desarrollo autónomo y especializado» de este negocio, la primera fuente de ingresos de FCC, por delante de la tradicional actividad constructora.


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