Wanda Metropolitano: disfrutar del Atleti con todos los sentidos

“Papá, ¿por qué somos del Atleti?”. La pregunta se la hacía un niño a su padre en una de las campañas publicitarias que más ha impactado a los socios del club rojiblanco. Y aunque el padre no supo contestarla, quizá la respuesta la encontremos en el himno del centenario que compuso Joaquín Sabina: “No me preguntes por qué, los colores rojiblancos van con mi forma de ser”.

Samuel solo tenía unos días de vida cuando vio su primer partido del Atleti en la tele. Se podría decir que lleva genes colchoneros. Su padre, Rafa, no recuerda el momento en que decidió ser del Atleti, pero tiene claro que “ser del Atleti no se elige. Yo creo que soy del Atleti de siempre”. Y es que su padre y su abuelo eran rojiblancos. Y ahora su hijo, de 10 años, ha heredado esta pasión.

1
Una gran afición, un gran estadio

El himno del centenario resume a la perfección la idiosincrasia del seguidor rojiblanco: “Qué manera de aguantar/qué manera de crecer/ qué manera de sentir/qué manera de soñar/qué manera de aprender/qué manera de sufrir/qué manera de palmar/qué manera de vencer/qué manera de morir…”

 

“La afición del Atlético es única, es el alma del club, y se merecía un estadio como este”

“La afición del Atlético es única, es el alma del club, y se merecía un estadio como este”, nos dice René Abril, Director de Tecnologías y Sistemas del Club Atlético de Madrid. Por eso, en 2016, desde la entidad rojiblanca se empezó a trabajar en el diseño de un nuevo estadio a la vanguardia, no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino en el uso de la tecnología como elemento diferencial de la experiencia del aficionado.

 

El nuevo hogar del equipo colchonero es uno de los estadios más innovadores de Europa y el primer «smart stadium» del Viejo Continente

Rafa siguió muy de cerca toda la construcción de la nueva casa rojiblanca. Cada día, al ir al trabajo, pasaba por delante de las obras y observaba la evolución de los trabajos. El Wanda Metropolitano fue inaugurado el 16 de septiembre de 2017 y su estreno fue un acontecimiento en el mundo del fútbol. El día de su inauguración, no podía faltar a la cita y estuvo allí con su hijo Samuel: “Cuando entré por primera vez al Wanda Metropolitano lo que recuerdo es que sentí mucho orgullo, se cumplieron mis expectativas. Lo primero que me llamó la atención es que era un campo moderno, amplio, cómodo y muy seguro. Y sobre todo me sorprendió el despliegue tecnológico que había».

 

«Elegimos a Telefónica porque como compañía tiene un montón de divisiones que son especialistas en cada área que necesitábamos»

El nuevo hogar del equipo colchonero es uno de los estadios más innovadores de Europa y el primer smart stadium del Viejo Continente: “Queríamos diseñar un estadio en el que la tecnología, y sobre todo la conectividad, fuera muy potente. Y para este diseño tuvimos claro que debíamos ir de la mano de Telefónica, ya que es un líder global tanto en telecomunicaciones como en proyectos de empresa para todo el mundo y para nosotros eso fue clave. Elegimos a Telefónica porque como compañía tiene un montón de divisiones que son especialistas en cada área que necesitábamos”, señala René.

 

El proyecto consiste en una red multiservicio, en la que se alojan todos los servicios necesarios

El proyecto tecnológico consiste fundamentalmente en una potente red multiservicio, en la que se han alojado cada uno de los servicios que necesitaba el club. Dentro de esa red están tanto las soluciones de seguridad, que incluyen circuito cerrado de televisión, control de accesos y sistemas antiintrusión, como las soluciones audiovisuales y de broadcasting.

 

Pero lo más importante es que todo este gran “esqueleto tecnológico” permite que el estadio esté preparado para poder albergar todas las innovaciones que vayan llegando en las próxima décadas y que a día de hoy ni siquiera podemos imaginar.

Atrás