Los Premios Iris de España son los premios anuales de la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión de España. Estos se les da a todas las cadenas que emiten en la actualidad en abierto a nivel nacional o en autonómica en TDT. Actualmente, incluye los canales de TV que se incluyen en el paquete de Movistar +. Ayer, el programa de Sálvame recibía el Premio Iris de la Crítica y lo recogía Belén Esteban y Kiko Hernández.
Es un galardón que votan los periodistas y críticos de televisión. Desde hace un tiempo hasta ahora Mediaset ha tenido una relación pésima con estos medios. Kiko Hernández y Belén Esteban fueron los encargados de dar la cara por Sálvame y de recoger el premio. En el discurso, la colaboradora no quiso perder la oportunidad de decir lo que pensaba sobre los integrantes de la Academia. Te contamos todo sobre este Premio del día de ayer.
Belén Esteban y Kiko Hernández recogen el Premio Iris
Belén Esteban no es una mujer que sea muy suelta para dar un discurso que no sea leído y eso hizo. No dudó en sacar un papel y leer todo lo que tenía que decir. Dio las gracias a los críticos por el premio que había recibido todo el equipo de Sálvame. Comentó que a este programa siempre se le exigía mucho más y eso es lo que ha hecho que salga adelante. Sentenció diciendo que era más fácil que le den un programa en la televisión pública a un antivacunas. Consideró que recibir un premio de la Academia era un milagro.
Sálvame se volcó con estos premios desde que supo que le darían el premio y la cúpula tuvo que elegir quién iría en representación del programa más visto de la tarde en Telecinco.
Belén Esteban se quejó diciendo que habían tenido que pasar más de once años para poder recibir un premio. No hablaba de Sálvame y sí de Mediaset. Parece ser que quien ha votado ha sido la crítica y no los integrantes de la Academia. Comentó que estaban muy orgullosos de estar en ese lugar y de que por fin se premiara la televisión más popular. La audiencia considera que este tipo de programas hace que se relativicen los problemas. El premio se lo dedicaba a los espectadores más fieles. Viene a celebrar el lenguaje tan novedoso del programa.
«Nos premiáis por haber cambiado el lenguaje televisivo, espero que no sea por el mio… ¡Por mi hija mato! ¡Ni que fuera yo Bin Laden! ¡Págame! ¡Hasta luego Mari Carmen!», gritó Belén Esteban haciendo alusión a sus frases y a aquellas por las que se la conoce en las tardes de Telecinco.
Dio las gracias
Quiso dar las gracias al equipo entero, a Mediastet y a la Fábrica de la tele. Declaró: «Sé que a muchos de los presentes no les gustamos, pero vosotros a nosotros, sí». Invitaba a todos al plató para que disfrutaran.
Kiko Hernández reiteró las gracias y finalmente felicitó a todos los colaboradores del formato y a todos los trabajadores que trabajan desde las ocho de la mañana para que todo salga perfecto.
Desde que Sálvame supo que le premiaban eligió a Belén Esteban para que acudiera a recoger el premio. Más tarde y en directo esta tuvo que escoger a uno de sus compañeros para que le acompañara. Todo apuntaba que podía ser Raúl Valdepera o María Patiño (dos grandes amigos de la colaboradora). Finalmente, Belén se decantó por Kiko Hernández.
Sálvame movía los engranajes para que la colaboradora y el colaborador fueran de punta en blanco. El encargado de vestirlos sería Zamorano. Nadie sabía cómo serían los estilismos, pero sobre las 19.30 se desveló el secreto en el plató de Sálvame. Belén Esteban y Kiko Hernández descendieron por las escaleras mientras eran aplaudidos por todos los asistentes. Belén Esteban lucía un esmoquin de brillo color negro y un maquillaje muy oscuro en los ojos a juego con la indumentaria. Kiko Hernánez vestía un traje de chaqueta oscuro con un jersey de cuello alto.
El toque más especial fueron unas joyas que una joyería había prestado a Belén Esteban. Estas tenían un valor de 200.000 euros. Estas llegaron a Mediaset durante la emisión de Sálvame. Todos los colaboradores fueron a una sala para ver en primicia las joyas. El conjunto estaba compuesto por un collar al que le habían incorporado un broche y un par de pendientes.
Cuéntame: galardonado con Sálvame
La Academia dio ex aequo el premio a Sálvame y Cuéntame cómo pasó. Según el fallo del jurado: “ante el auge de nuevas fórmulas de televisión han sido formatos innovadores en ficción y entretenimiento de la televisión en abierto que han cambiado el lenguaje televisivo en nuestro país y han sabido acompañar a los espectadores como parte de su familia retratando sin prejuicios a la sociedad española durante más de una década”.
El jurado de la edición estaba compuesto por Natalia Marcos (El país), Héctor Alabadí (FormulaTv), Eduardo Fernández (El mundo), Borja Terán (La información y Julia en la Onda de Onda cero), Juanma Fernánez (Bluper), Israel Álvarez (20 minutos), Alicia Mingo (Teleprograma y Supertele), David Saiz (Ecoteuve), Mariola Cubells (El Huff y la Ventana de Cadena Ser), Paula Hergar (Los 40 principales), Sofía Olmos (Europa Press), Adriano Moreno (Cadena Ser) y Sergio Espi (Periodista Digital).
El pasado 13 de septiembre se cumplieron 18 años de la primera vez que se emitió la mítica serie de La primera protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias. Esta ha sido siempre una serie muy galardonada y además tiene muy buena audiencia.
En la actualidad, Cuéntame cómo pasó está grabando los nuevos capítulos de la temporada 20. La ficción producía por RTVE en colaboración con el grupo Ganga Producciones se reiniciará en el invierno de 1990 y recreará la Guerra del Golfo. En esta, el hijo mayor de los Alcántara será enviado especial de TVE. En la nueva entrega se podrá ver cómo Mercedes y Antonio comienzan su nueva vida por separado y parece ser que Antonio tendrá nuevos amores. Los demás personajes tendrán cabida, pero el de Carlitos no, pues la última vez que se pudo ver al actor fue en la temporada 19.