El recorte en Siemens Gamesa afectará a 109 empleos en España

El recorte de plantilla de 600 empleados a nivel global que ha anunciado este martes Siemens Gamesa afectará a 109 empleos en España. Los sindicatos de la multinacional alemana crearán el próximo martes una mesa de empleo para informar de los centros afectados por esta reestructuración y buscar fórmulas no traumáticas para reducir su plantilla.

Los recortes se producirán en los centros de oficinas del negocio ‘onshore’, por lo que se prevé que las oficinas de Zamudio (Vizcaya), Navarra y Madrid sean las más afectadas y, por tanto, en las que más bajas se registren, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

En la actualidad, Siemens Gamesa cuenta con unos 3.500 trabajadores en España, de los que unos 2.300 están en Navarra, unos 600 en Zamudio y el resto en Madrid, según han indicado las citadas fuentes, que han criticado que a partir del último plan de bajas voluntarias y de salidas incentivadas, Siemens Gamesa ha contratado a unas 500 personas en las oficinas de España.

Para los sindicatos, es «inconcebible» que el plan de ajuste de 600 empleos en el mundo afecte a España, cuando la región del Sur de Europa es la única que ha dado beneficios.

Los trabajadores que causen baja en la empresa tendrán una indemnización mínima de 45 días por año trabajado y los sindicatos trabajarán durante un periodo de dos meses en la mesa de empleo para que no haya ningún despido traumático.

Siemens Gamesa realizaba ayer un doble anuncio según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): por un lado, duplicaba ganancias respecto al mismo período de 2018, al obtener un beneficio neto de 140 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019; por otro lado, daba a conocer que programaba un recorte de plantilla de 600 empleados en todo el mundo durante los próximos dos años.

El grupo, que recientemente cerró la adquisición de activos de la alemana Senvion, indicó que esta reducción afectará fundamentalmente a la unidad de negocio ‘Onshore’ y a áreas corporativas y que las negociaciones con los representantes de los trabajadores comenzarán esta mañana con la perspectiva de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»213276″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Siemens Gamesa señaló que, a pesar de sus buenas perspectivas, “la presión de precios está afectando los márgenes de laindustria eólica y consecuentemente la rentabilidad de los fabricantes”.

2020, UN AÑO DE “TRANSICIÓN”

No obstante, el grupo advierte de que los factores adversos que afectan a la industria eólica se mantendrán en el corto plazo, “a pesar de las buenas perspectivas de futuro” y considera que el ejercicio 2020 será “un año de transición”, con unas ventas entre 10.200 y 10.600 millones de euros y un margen Ebit entre 5.5-7% .

A largo plazo, Siemens Gamesa, que celebrará su ‘Capital Markets Day’ en el primer semestre de 2020, espera alcanzar un margen Ebit del 8-10% a partir del ejercicio 2022.