Iberdrola intensificará sus inversiones en energía solar para despegar en España

La energía solar será uno de los pilares con los que Iberdrola espera fortificar su posición en España en los próximos años. Si bien lejos de las fronteras nacionales está poniendo un mayor ahínco en reforzar su peso en el área del negocio regulado, de cara a la península buscará profundizar en el desarrollo de las energías renovables como palanca de crecimiento. La eléctrica que preside José Ignacio Sánchez Galán cuenta a su favor con que ya ha culminado más de la mitad de su plan de rotación de activos, lo que le permite acelerar en el gasto de capital.

A lo largo del último encuentro con los analistas que siguen el valor, el propio presidente -junto al director financiero, José Sainz– abrió la puerta a aumentar con fuerza el desembolso en energía solar en España. De hecho, Sánchez Galán señaló que las inversiones y la expansión en la energía solar fotovoltaica es «claramente uno de los impulsores de nuestro futuro crecimiento de la inversión«. La dirección enfatizó que el apartado minorista es un nicho de negocio interesante, pero que existe «una gran oportunidad» a la hora de invertir en nuevos parques sin la necesidad del apoyo del Gobierno.

La decisión de Iberdrola viene avalada por la bendición de muchos de los analistas. De hecho, desde JPMorgan explican que ven a la energía solar española «como motor clave de las actualizaciones en los objetivos de adición de capacidad en los próximos dos años». Para los expertos, la clave está en que las inversiones se podrían recuperar de manera rápida gracias a los precios de instalación de dichos activos han caído con fuerza, lo que lleva a que sean ya rentables a los actuales precios a los que se comercializa. Aun así, no será hasta mayo cuando la eléctrica desglose todos los pormenores de su inversión a lo largo de su Investors Day.

Una de las claves en el aumento de la inversión de Iberdrola en los próximos años está en que el plan de rotación de activos, que se había marcado hasta 2022, avanza muy rápido. De hecho, Galán aseguró que la compañía aumentará significativamente su objetivo de crecimiento en capacidad, superando los 13GW contemplados inicialmente. Para los analistas de JPMorgan Iberdrola cuenta con la capacidad suficiente dado que por un lado «la transición energética proyectada en el país brinda la oportunidad», mientras que «la finalización del plan de rotación de activos de 3.500 millones de euros más de 2 años antes del objetivo, crea las capacidades financieras».

IBERDROLA IMPACTADA POR EL RECORTE DE LA CNMC

Otro de los grandes temas que estuvo presente fue la decisión final de la CNMC en relación a los recortes que quiere ejecutar en la distribución de electricidad. En concreto, Competencia ha enviado al Consejo de Estado su propuesta revisada en la que reduce el recorte que aplicará, en términos acumulados para el periodo 2020-2025, del 8,8% inicial al 7,3%. Aun así, las noticias no son mucho mejores, puesto que reduce la base de ingresos para 2025, ya que retrasa en un año gran parte del recorte que aplicará (pasa al 2024 frente al 2023 anterior). A pesar de todo, todavía queda que el organismo apruebe las circulares definitivas.

Para la directiva de Iberdrola, según expresó el presidente, siguen con la idea de que el recorte es una mala idea si hay otras noticias que son más positivas. En concreto, se trata de que la última disposición incorpore una eliminación a los límites de la inversión anual en redes e incorpore retornos específicos para las inversiones digitales. Un punto en el que la eléctrica vasca ha puesto énfasis en los últimos años.

DESEMPEÑO EN EL NEGOCIO DE REDES A NIVEL INTERNACIONAL

El otro gran atractivo para los inversores respecto de los próximos movimientos de Iberdrola es la situación actual de Avangrid, su filial estadounidense, y su interés (ya confirmado) para fusionarse con PPL (Pennsylvania Power and Light). Sánchez Galán señaló que desde la eléctrica están «abiertos» a analizar oportunidades y que tanto EEUU como el Reino Unido «son países estratégicos«. Aunque también precisó que “solo buscarán fusiones o adquisiciones que generen valor” y que no «buscará crecimiento a cualquier precio».

Las declaraciones del presidente buscaron «no descartar ninguna opción, para que el mercado continúe viendo un posible acuerdo con PPL como un escenario potencial realista (aunque no fácil)», analizan desde JPMorgan. Por último, Sánchez Galán sí reconoció problemas específicos en Vineyard Wind, el primer gran proyecto de eólica marina de Iberdrola en Estados Unidos, y sugirió que serán necesarios cambios en el diseño del proyecto. Asimismo, ratificó que su puesta en marcha se hará entre 2022 y 2023.  

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2