La televisión es el mejor canal publicitario para la venta de coches

La televisión capta el 70% de las ventas de coches en España vinculadas a la publicidad. Este porcentaje aúpa a este canal como el que mayor impacto genera en los posibles compradores en el momento de decidir qué vehículo adquirir.

Según el estudio elaborado por PwC y GfK y presentado por Publiespaña en un nuevo encuentro sectorial celebrado en Madrid, existe un efecto directo en el crecimiento del negocio en ese sector en función del nivel de inversión llevado a cabo en televisión.

Para el asesor gerente del sector de Entretenimiento y Medios de PwC, Íñigo Amezqueta, la publicidad en televisión en abierto «sigue siendo uno de los principales motores para la generación de ‘engagement’ en los consumidores españoles».

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En lo que representa al perfil del consumidor, el estudio confirma la cada vez mayor presencia de la mujer, hasta lograr reducir la distancia entre ambos géneros en un 24% desde 1990, según el análisis llevado a cabo por GfK.

En este sentido, el jefe de Inteligencia en Marketing Digital de GfK, David Atanet, ha asegurado que el papel de la mujer en la compra del automóvil es cada vez «más importante, no solo porque en los últimos años cada vez haya más conductoras y compradoras de vehículos, sino porque incluso cuando el comprador es un hombre, las mujeres participan de manera significativa en la decisión en ocho de cada diez compras».

EN LA COMPRA DEL COCHE DECIDE TODA LA FAMILIA

El 51% de los responsables de Compra del Hogar que ha comprado un coche en el último año, o lo hará en el próximo año, comparte y comenta su decisión con su entorno (pareja, familia o amigos). Para el estudio, esta realidad revela la importancia de «impactar al entorno», para lo cual la televisión se sitúa como el soporte más eficaz por su capacidad para llegar al gran público.

Además, la televisión sigue siendo el medio con mayor retorno de la inversión (ROI) en el sector de la automoción, multiplicando por casi por cinco los registros del resto de soportes, «es el medio a través del cual se recuerda en mayor medida haber visto por primera vez el modelo adquirido y es el soporte en el que los anuncios despiertan un mayor interés», ha destacado Atanet.

A pesar de los esfuerzos de anunciantes y agencias de medios, el sector de la automoción vive un momento muy difícil en Europa. La normativa sobre emisiones de CO2, la incertidumbre generada por los propios gobiernos nacionales, el Brexit y la ralentización de las economías han provocado un fuerte retroceso en las ventas de coches. Además, queda pendiente aún el impulso definitivo al coche eléctrico, un esfuerzo común en el que deben trabajar juntos fabricantes, gobiernos y otras empresas privadas.