Ence, con un pie fuera del Ibex por la celulosa y la planta de Pontevedra

No ha pasado ni un año desde que entrara en el Ibex 35 y ya tiene un pie fuera. Ence ha estado en todas las quinielas este año para salir del índice por sus importantes caídas en Bolsa y ahora, que se acerca la próxima reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo, los rumores vuelven. Sobre todo, porque la de diciembre suele ser una reunión donde se hacen bastantes cambios.

Ence regresaba al Ibex en diciembre de 2008 tras 22 años fuera y lo hacía para sustituir a DIA. Volvió a casa por Navidad con una capitalización de 1.300 millones de euros, siendo el segundo valor del índice con menor liquidez. Por delante, Técnicas Reunidas, que finalmente salió del Ibex en junio de 2019.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»206804″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hace un año, el consenso de mercado esperaba que Ence volviera a zona de máximos históricos a lo largo de este ejercicio. Pero la subida del precio de la celulosa, la crisis de la planta de Pontevedra y la situación actual de los mercados de renta variable, desde luego han alejado y mucho esta probabilidad. De hecho, la compañía cotiza en mínimos anuales y pierde desde entonces casi 500 millones.

EMPEZABA EL AÑO CON BUEN PIE

El caso es que Ence empezaba el año con buen pie y entre enero y febrero subió en la Bolsa española un 15%. Pero a partir de marzo, cuando comenzó su crisis en Pontevedra, los inversores cambiaron el rumbo. Así, entre marzo y junio, se desplomó y ya acumulaba una caída de casi el 40%. De hecho, tocó mínimos anuales (3,67 euros).

La planta de Pontevedra reporta un tercio del Ebitda del grupo. Por lo tanto, al conocerse el cambio por parte de la Abogacía del Estado sobre la prórroga de la concesión de explotación de la fábrica, el mercado descontó el peor escenario posible provocando grandes ventas y caídas de la cotización.

Su importante caída la colocaba ya como la empresa de menor capitalización (918 millones), por eso estuvo nominada como candidata a salir del Ibex. Pero esa vez, el CAT decidió expulsar a Técnicas Reunidas.

Ahora, cuatro meses después, las cosas no han cambiado mucho. En septiembre llegaba a alcanzar máximos, pero desde entonces y hasta ahora ha perdido otro 25%. De manera que sigue siendo el valor del Ibex que más cae en lo que va de año (-30%) y hace unos días marcaba nuevos mínimos anuales (3,042 euros).

MÁS NÚMEROS ROJOS A CORTO PLAZO

Los expertos no creen que el valor se recupere de aquí a final de año. Ignacio Serrats, analista de XTB ve poco probable que pueda experimentar un rally “dada su marcada tendencia bajista”. En concreto, apunta a la caída del precio de la celulosa como uno de los factores achacables a la caída de ENCE, porque supone menos ingresos y por tanto beneficio.

“La compañía está pasando por malos momentos tanto por la prolongada incertidumbre respecto a su fábrica de Pontevedra, como por la situación actual de los precios de la celulosa y las inversiones en capacidad de producción en su otra fábrica, que merman las ventas y atacan directamente a su Stock”, detalla.

Mientras que Sergio Ávila, analista de IG destaca que desde que entró a formar parte del Ibex 35, los inversores “han castigado con fuerza” a la compañía, que acumula una caída superior al 50% en los últimos 12 meses. A pesar de que puede presentar “ligeros beneficios” en el tercer trimestre, en el cuarto “volverá a entrar en pérdidas”. De manera que puede tener una recuperación, pero lo más probable es que el valor “continúe con la penalización”.

EL EMPUJÓN QUE NECESITA

En opinión de Serrats, si se tiene en cuenta el guidance de la compañía, el management de la misma plantea duplicar el Ebitda del grupo en torno a los 500-550 millones para 2023. Por otra parte, la inversión que plantea realizar el grupo será de aproximadamente 600-700 millones de euros destinados a la ampliación de sus fábricas de producción y a la diversificación a nuevos segmentos de mercado.

Por lo tanto, si se van cumpliendo estos factores o si cambia la visión respecto a fábrica de Pontevedra a una situación más positiva, “podríamos ver incrementos en la cotización”. El cumplimiento del guidance para 2023 podría situar la acción en torno a los 8 euros, teniendo en cuenta un Ebitda de aproximadamente 500 millones y un multiplicador Ev/Ebitda en torno a 5 por debajo de su media histórica. “Consideramos que sus caídas actuales han sido exageradas y la perspectiva a largo plazo debería mejorar”.

Además, “la compañía en sí es prácticamente líder del sector en Europa y tiene un management alineado con la misma” puesto que el equipo directivo ostenta el 40% de la compañía.

Ávila dice que la tendencia “sigue siendo bajista” y únicamente una superación de los 3,74 euros a precios de cierre de una sesión, podrían apoyar el rebote. En caso de ser así se podría ver un repunte hacia la zona de los 4,11 euros. Mientras no supere dicho nivel, lo más probable es que el valor continúe su tendencia bajista, teniendo el primer soporte en los 3,042 euros y, de perderlo, otra referencia estaría en los 2,67 euros.

POR CAPITALIZACIÓN SALDRÍA DEL IBEX

“Si bien es cierto que estuvo en el foco de posibles valores a la hora de salir del selectivo, hemos de tener en cuenta que no solo es relevante la capitalización de la compañía, sino el volumen negociado” comenta el de XTB.

En términos de capitalización Ence si estaría en el punto de mira, puesto que es la compañía con menor capitalización del Ibex, rondando los 848.24 millones de euros a precios actuales. Sin embargo, sus acciones tienen un volumen de negociación bastante amplio, superior a la media del Ibex, por lo tanto “este detalle podía salvarle”.

El de IG añade que la compañía “pospondrá” parte de las previsiones de inversión previstas para fabricar nuevos tipos de celulosa y, a no ser que modifique su política de payout, “dejará de pagar el segundo y tercer dividendos a cuenta de este año”. Y a su vez, continuarán las dudas en torno a su planta de Pontevedra. A pesar de que la empresa está tratando de revertir su situación con un plan de ahorro de costes de 18 meses de duración, “es muy probable que siga estando en el centro de atención”.