Las enfermedades que los cigarrillos electrónicos pueden producirte

Son muchas personas las que recurren a los cigarrillos electrónicos como alternativa «saludable» al tabaco convencional sin saber que no están optando a una solución «inocua». El cambio tan solo hace que las materias peligrosas, dañinas y cancerígenas que aspiras sean menores que las del tabaco, pero igual de nocivas.

Recientemente, han muerto doce personas en Estados Unidos y hay más de 800 enfermos con graves enfermedades respiratorias a causa de un líquido con cannabis que se vende en el mercado negro. Los cigarrillos electrónicos tienen diferentes opciones para vapear. Lo puedes hacer sin nicotina, con ella o de distintos sabores. Este líquido en concreto está contaminado y está provocando desde fallos respiratorios hasta dolores de pecho, abdominales, náuseas, diarreas y la muerte.

A veces, intentas ahorrar dinero sin pensar en el daño que te estás haciendo. La forma más saludable para dejar de fumar es acudir al médico y que este te aconseje si necesitas medicación, terapia o ambas.

Te diré las enfermedades que te pueden ocasionar los cigarrillos electrónicos para que te lo pienses dos veces antes de darle al inofensivo botón.

Neumonía

cigarrillo electrónico

Esta enfermedad suele producirse cuando las moléculas de aceite o grasa de los cigarrillos electrónicos entran en los pulmones y los infecta. La neumonía más común es la que afecta al tejido pulmonar y hace que los alveolos se inflamen, lo que hace que te cueste respirar, tengas tos, fiebre, etc.

La neumonía lipoide es algo más extraña. En esa clase de enfermedad, los alveolos dejan de funcionar bien por culpa de una infección. En el caso de los consumidores del cigarrillo electrónico es cuando el aceite que llevan sus líquidos penetra en los pulmones.

Los casos más habituales de neumonía lipoide es en personas que trabajan expuestas a gases de aceite o a las que están intubadas en hospitales. Cuando te intuban, usan una especie de lubricante que puede mezclarse con la respiración e infectar los pulmones.

Tóxicos

cigarrillo electrónico

Al menos seis de los componentes que tienen los cigarrillos electrónicos son tóxicos. Además, se sabe que algunos líquidos que se usan para darle sabor están relacionados con modificaciones genéticas, como veremos en el siguiente punto.

Algunos de los grupos tóxicos que llevan los líquidos del cigarrillo electrónico sin la bencina, el tolueno o, la más conocida de todos, la nicotina.

El cigarrillo electrónico es dañino tanto para el que lo consume como para los que lo rodean. Está demostrado que hay diez químicos de los que contienen sus líquidos que se encuentran entre los tóxicos que pueden llegar a provocar cáncer, defectos reproductivos o problemas genéticos en el feto.

Cáncer

cigarrillo electrónico

Se ha demostrado que algunas de las sustancias que tienen los líquidos de los cigarrillos electrónicos pueden ser cancerígenas a largo plazo, al igual que las del tabaco. Los químicos que usan los cigarrillos electrónicos dañan el ADN celular, por lo que puede hacer que las células se vuelvan cancerígenas.

En estudios realizados a ratas, en los que se le ha administrado la cantidad de humo comparable a la que un consumidor del cigarrillo electrónico tendría en diez años, han demostrado que estos perjudican gravemente algunos órganos vitales.

El corazón, la vejiga y los pulmones son los que más riesgo corren de que, en un tiempo, si sigues vapeando, tengas un cáncer al deformarse las células de ADN.

Enfermedades respiratorias desconocidas de origen no infeccioso

cigarrillos electrónicos

Ante te hablaba de la neumonía lipoide que sí tiene infección en los pulmones. Sin embargo, en esta ocasión se trata de algo distinto. Los cigarrillos electrónicos llevan pocos años entre nosotros como para que se haya podido saber con exactitud qué provoca a medio y largo plazo.

Desde el 2013, hay una enfermedad respiratoria nueva entre las personas y lo único que tienen en común es el consumo del cigarrillo electrónico. El uso de este aparato es más habitual en jóvenes de 17 a 38 años de edad.

Cuando se empieza a consumir algo nuevo que causa daños, también es cuando se crean nuevas enfermedades. Esta en concreto afecta provocando tos, asfixia, dificultades para poder respirar bien y fatiga.

El Sistema Respiratorio y los cigarrillos electrónicos

cigarrillos electrónicos

El sistema respiratorio es el que más sufre con los cigarrillos electrónicos. Los pulmones se ven afectados cada vez que vapeas, ya que los líquidos que contienen hacen que se te inflamen los pulmones.

En el tabaco convencional hace lo mismo. No obstante, se está demostrando que el cigarro electrónico sin nicotina puede inflamarlos incluso más.

Hay algunos de los líquidos que contienen sustancias que pueden llegar a obstruirte los conductos pulmonares. Tales, como, por ejemplo:

  • Propilenglicol.
  • Diacetil.
  • Pentanodiona.
  • Acetoína.
  • Cinamaldehído.

Los líquidos para cigarrillos electrónicos que usan estos ingredientes entre sus productos sin nicotina y que crean enfermedades respiratorias graves son:

  • Hot Cinnamon Candies.
  • Banana Pudding.
  • Sandía.
  • Granada.
  • Cherry Crush.

El Sistema inmune y los cigarrillos electrónicos

vapear

El sistema autoinmune de tu cuerpo hace que estés protegido ante enfermedades. En el caso de los cigarrillos electrónicos, se ha demostrado que el aerosol de estos hace que tu cuerpo tenga una mala respuesta autoinmune.

Si tu organismo tiene bajas las defensas, te hace más sensible a enfermedades como gripe, bronquitis, neumonía y otras enfermedades bacterianas.

Las bacterias MRSA son resistentes a los antibióticos y con el uso del cigarrillo electrónico estás ayudando a que sea complicado librarse de ellas una vez que se han expuesto a las partículas que este deja en tu organismo.

Corazón

cigarrillos electrónicos

El tabaco habitual daña el corazón haciendo que se te suba la tensión, que tu temperatura aumente, que el corazón te lata más fuerte y hace que las arterias se puedan obstruir o taponar.

En el caso del cigarrillo electrónico se ha demostrado que las partículas tóxicas que sueltan también pueden ocasionar estos mismos daños al corazón.

Si se te estrechan las arterias, o directamente se te obstruyen, sufres el riesgo de tener un infarto de miocardio o un ictus. En ambos casos, puedes evitarlo dejando de usar tanto el tabaco normal como los cigarrillos electrónicos.

Adictivo

cigarrillo electrónico

Los cigarrillos electrónicos que tienen nicotina entre sus ingredientes son iguales de adictivos que el normal. La nicotina es una neurotoxina que va directa al cerebro haciendo que aumentes tus receptores de cotinina.

La nicotina es tan adictiva como la heroína. Un grave problema añadido que tiene el cigarrillo electrónico es que el usuario puede variar el nivel de nicotina que consume.

Al combinar tú los líquidos y hacer los sabores estás cocinando una visita al hospital. Es muy peligroso dejar en manos inexpertas la cantidad de nicotina que se quiere ingerir. Si te pasas, puedes acabar con serios problemas de intoxicación. Para matar a un adulto tan solo hay que darle más de 60 mg de nicotina. Con lo que tienes que tener mucho cuidado con lo que haces.