Santander eleva su apuesta por la financiación de automóviles en Europa

La entidad presidida por Ana Botín ha comprado, a principios de este mes, el 51% de Hyundai Capital Bank Europe. Esta adquisición confirma la fuerte apuesta del grupo español por la actividad de financiación de automóviles, incluido dentro del área de Santander Consumer Finance (SCF). Con esta operación, el banco ha alcanzado ya varias colaboraciones comerciales este año relacionadas con su negocio de crédito al consumo.

La nueva compañía Hyundai Capital Bank Europe, con sede en Alemania, fue creada por Santander y aprobada por la Comisión Europea en diciembre de 2018. SCF compró el 51% de Hyundai Capital Bank a Hyundai Motor Company, la totalidad de su participación, por 57,6 millones de euros. También adquirió la totalidad de la participación de Kia Motors Corporation en la compañía por 16,9 millones de euros, y compró a Hyundai Capital Services 1,8 millones de acciones por 18 millones de euros.

En total, Banco Santander ha invertido 103,5 millones de euros para hacerse con este 51% del negocio de financiación de coches de Hyundai en Alemania. Además, para reforzar los fondos propios de Hyundai Capital Europe y asegurar la expansión del negocio durante 2019 acordaron ampliar las reservas de la sociedad en 90 millones de euros. De este importe, Santander ha aportado 45,9 millones y el fabricante de coches, los 44,1 restantes.

SANTANDER consumer Finance

Gráfico Banco Santander

Santander Consumer Finance es líder en Europa en el mercado de financiación al consumo, con un modelo de negocio basado en la diversificación geográfica, la mejora de la eficiencia y unos sistemas de riesgos y recuperaciones que permiten mantener una elevada calidad crediticia. En el primer semestre de este año, esta unidad registró un crecimiento interanual del 7% en créditos y del 4% en nueva producción, apoyada por los acuerdos comerciales alcanzados en las diferentes geografías en las que la entidad está presente. Por países, destacan Italia con un incremento en nueva producción del 13%, seguido de Francia con el 8% y España con el 7%. Y estas cifras han sido posibles a pesar de que del mercado de matriculaciones en Europa está cayendo (un -2% hasta el pasado mes de mayo), impulsadas por el  buen comportamiento de las marcas con las que opera SCF a través de más de 115 acuerdos cautivos.

El aumento de los ingresos del 3%, fundamentalmente por el margen de intereses y las comisiones, y el control de los costes, impulsaron el margen neto un 3%. Como resultado de todo ello, el beneficio ordinario atribuido ascendió entre enero y junio a 658 millones de euros. El objetivo del grupo es que este negocio global crezca a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) próxima al 3%.

Además de en Alemania, Banco Santander ha alcanzado recientemente alianzas en otros países. En España, el pasado mes de enero cerró un acuerdo con Mapfre por el que la entidad financiera distribuirá en exclusiva, hasta diciembre de 2037, los seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil de una nueva sociedad en la que aseguradora aportará 82,2 millones de euros por el 50,01% y Santander Seguros será titular del 49,99% restante. Está previsto que la nueva sociedad pueda empezar a producir seguros en el cuarto trimestre de 2019.

Apuesta global

La incursión de Banco Santander en el sector de financiación de automóviles no se ciñe solo a Europa. Otro de los mercados potenciales en los que opera Santander Consumer es Latinoamérica, donde la entidad está firmando acuerdos con varias empresas de automoción para apoyar el acceso de los clientes al parque automovilístico. El grupo, a través de su filial en México,  cerró una alianza con Suzuki para ser su principal socio financiero en el país, tanto para la financiación de automóviles como de los concesionarios, según el informe financiero del banco. Su entrada en la financiación del mercado automotriz en México se produjo a través de Súper Auto Santander, un crédito tradicional para automóviles y motocicletas a tasas muy competitivas, acompañado de una plataforma digital y con el que la entidad espera alcanzar un 10% del mercado en los próximos años.

En el país azteca, Banco Santander ya tenía una alianza con Peugeot, previa a la firma con Suzuki, mientras que en Estados Unidos mantiene una relación comercial con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) que se remonta al año 2013 y que contempla la opción de adquirir, por un valor justo de mercado, una participación en los negocios y servicios financieros prestados. También en Brasil anunció recientemente la compra de una participación del 51% en LOOP.

La estrategia de la entidad en financiación de automóviles es utilizar su experiencia y el desarrollo de este negocio en Brasil, donde es líder con una cuota en crédito de vehículos a particulares por encima del 25%, para potenciar el crecimiento en otros países de la región, según detalla en su último informe financiero. También tiene previsto acelerar el crecimiento de los negocios de financiación al consumo en Perú y Colombia. En este último país, Santander ha firmado una alianza con Chekar.co, una plataforma digital de compraventa de coches.

Los focos de gestión de Santander Consumer Finance siguen siendo aumentar la financiación de autos e incrementar la financiación al consumo potenciando los canales digitales. Para ello, la entidad puso en marcha dos iniciativas: el proyecto e-commerce, diseñado para ayudar a los socios a crear, gestionar y hacer crecer sus negocios en el nuevo entorno tecnológico, y la interacción digital para optimizar la relación entre el agente y el cliente.