La Tienda de Metro nació en 2012 con la intención de potenciar la imagen de marca de Metro Madrid. A través de su canal online, activo desde 2016, y sus dos tiendas físicas comercializa todo tipo de artículos relacionados con el suburbano madrileño. En medio de la constante polémica que envuelve al metro por el descontento de los usuarios, la compañía hace fuerte su nombre con alternativas como la Tienda, el Bibliometro, las visitas por la antigua estación de Chamberí o la construcción del museo de Metro.
Tan solo dos establecimientos físicos en las estaciones de Plaza de Castilla y Sol. Mientras que la primera recibe más afluencia de madrileños; la turística estación de Sol está más orientada a los visitantes. La venta online muestra, según datos facilitados por Metro Madrid a MERCA2, un gran desequilibrio entre compradores locales, que representan un 80%, frente a los de fuera de Madrid (20%).
La tienda de Sol, que se abrió a mediados de 2012, ponía a disposición del cliente varios artículos de distintas categorías: accesorios, complementos, material de escritorio, hogar, infantil y libros e imágenes, productos. Todos ellos persiguen un fin concreto, dar un valor añadido a los usuarios para tengan un bonito recuerdo de la ciudad de Madrid.
Los tres puntos de venta parecen ser suficiente para el negocio de Metro de Madrid, que no tiene previsto abrir nuevas tiendas. La estrategia está dirigida a ampliar el catálogo con nuevos artículos y la posterior comercialización de los mismos en los puntos existentes más que nuevas aperturas.
Este 2019 Metro Madrid está de celebración, el centenario ha sido la oportunidad perfecta crear una nueva categoría de productos relacionada con el hecho histórico. Un libro del centenario, tazas, camisetas o molesquines son algunas de los nuevos productos. «Han resultado ser todo un éxito», aseguran desde Metro de Madrid.
Los primeros ocho meses del 2019 han superado en cifras de facturación de todo el ejercicio anterior completo. El 2017 terminó en 43.000 euros englobando las tres vías de ingresos, las dos estaciones y la venta online.
24 HORAS DE METRO
La última novedad de Metro ha sido la posibilidad de ampliar a un horario 24 horas durante el fin de semana. Los trabajadores no se han mostrado muy de acuerdo con esta medida. Sus quejas sobre la falta de personal antes de este anuncio ya eran constantes, y por eso, no creen que esto se pueda llevar a cabo sin nuevas contrataciones y un aumento del número de trenes.
El 19 de septiembre está prevista una manifestación de los trabajadores del servicio subterráneo “en defensa del transporte público”. Los datos de maquinistas son históricos, pero no precisamente para bien, ya que se registra el número más bajo de contrataciones en los años de vida de la red de transporte subterráneo.
MUSEO DE METRO EN 2020
El cumpleaños de Metro se convierte en la excusa perfecta para inaugurar un museo que recorra la historia del suburbano. En las proximidades de la estación de Plaza de Castilla se levantan los cimientos de lo que será el museo de Metro de Madrid. La propia página del Metro de Madrid publicaba los datos sobre la nueva edificación.
El mes de abril se iniciaron las obras que cuentan con presupuesto de 26 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias. 20 millones del total están destinados a la infraestructura, mientras que los seis restantes serán para las instalaciones.
A pesar de que los políticos presuman del metro de Madrid cuenta con uno de las mejores redes de metro del mundo, ni los trabajadores ni los usuarios muestran demasiada satisfacción con el servicio del suburbano. Las huelgas por parte de los empleados, y, por otra parte, las quejas diarias sobre retrasos y averías son el pan de cada día para los madrileños y visitantes.