sábado, 14 diciembre 2024

China le roba a Europa el liderazgo en la carrera hacia el coche eléctrico

China es ahora la región más preparada en la carrera hacia la electrificación de la movilidad. El país asiático le ha robado ese liderazgo a Europa, que hace años era la más preparada, según la aseguradora Solunion tras analizar un informe sobre los vehículos eléctricos.

El estudio, realizado por Euler Hermes, recoge que Europa se enfrenta ahora a otras potencias, como China, Estados Unidos o Japón, que están avanzando en el camino al progreso y que se encuentran más preparadas para la eventual transformación hacia la movilidad eléctrica.

En términos de efectividad de las políticas regulatorias de cada país, China destaca de forma significativa, así como en la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado, con un 4,2% frente al 2,5% de Europa.

Con respecto a la cuota de mercado, el gigante asiático acumula un 17% del mercado a nivel mundial y la adaptación de su sistema eléctrico favorecerá su posición: para 2030, prevé un aumento de la capacidad de generación de energía diez veces superior a Europa, por lo que tiene mayor margen para absorber la demanda de vehículos eléctricos.

EUROPA, A LA CABEZA EN LANZAMIENTOS

Por otra parte, los calendarios de lanzamiento de nuevos modelos de vehículos eléctricos son indicador de la presencia que tendrán en el mundo. En este sentido, Europa se coloca a la cabeza con 130 de 350 lanzamientos a nivel global, seguida por China, cuyos lanzamientos se encuentran más espaciados en el tiempo.

En cuanto a innovación y fortaleza financiera, la región europea cuenta con 42.000 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros) en flujos de efectivo diversificados, lo que demuestra la capacidad de las empresas para dedicar los gastos de capital y de I+D a la electrificación. Se sitúa en la primera posición del ranking, seguida de Estados Unidos y Japón.

Según Solunion, a pesar de las dificultades, «Europa cuenta con la fortaleza y la capacidad financiera suficiente para que los fabricantes de automóviles puedan adaptarse a los cambios en el sector».

Sin embargo, «este proceso requiere de un gran despliegue de capital para adaptarse a los nuevos cambios, en un contexto donde las políticas no están a su favor y en una carrera a la que se incorporaron tarde y existe mucha competencia».


- Publicidad -