Next Station ha cerrado una ronda de financiación de un millón de euros para ayudar a ‘internacionalizar’ el talento, o dicho de otro modo, a contribuir a facilitar la búsqueda de empleo en el extranjero. La ronda ha contado con la participación de un grupo de inversores europeos que incluye Cabiedes & Partners y al ‘business angel’ Denis Fayolle, según ha anunciado la plataforma de ‘recruiting’ para talento internacional.
Esta primera ronda de Next Station, plataforma que está ya operativa en España, Francia y Alemania, y que reduce el coste y el tiempo invertido en la búsqueda de talento internacional, contribuirá a continuar conectando el talento con oportunidades laborales más allá de fronteras geográficas.
Según datos del Eurostat, los europeos que trabajan fuera de su país de origen alcanzan los 12,4 millones
Así, en menos de 48 horas, las empresas que se registran en la plataforma reciben una selección de candidatos con las competencias necesarias para el puesto. La plataforma recibe más de 2.000 solicitudes al mes de candidatos provenientes de más de 50 nacionalidades y que hablan 25 idiomas.
La empresa con sede en París tiene el ADN internacional dentro del equipo fundador. El equipo de fundadores incluye a la emprendedora española Blanca Montero y a los emprendedores franceses Clement Aixala, Nicolas Paulus y al emprendedor en serie Denis Fayolle, uno de los inversores ángel más activos en Europa.
El proyecto comenzó en 2018 cuando Blanca Montero, que se encontraba en Nueva York después de cuatro años en Estados Unidos, decidió buscar trabajo para volver a Europa. «Trabajar en el extranjero es una experiencia que te cambia la vida. Sin embargo, encontrar trabajo fuera de tu país es una carrera de obstáculos. Te enfrentas a la barrera geográfica, de idioma, cultural. No conoces a las empresas, y tus contactos no te pueden ayudar. Te sientes totalmente perdido», ha señalado.
«Cuando comenzamos a estudiar el problema, vimos la clara ineficiencia del mercado que causa esta desconexión. Trabajar en el extranjero se ha convertido en una prioridad laboral. Según el informe de BCG ‘Decoding Global Talent’, el 60% de los trabajadores están dispuestos a mudarse al extranjero por trabajo«, ha explicado Clement Aixala, co-fundador de Next Station. De hecho, la movilidad laboral intraeuropea se ha duplicado en la última década. Según datos del Eurostat, los europeos que trabajan fuera de su país de origen alcanzan los 12,4 millones.
En el mercado de ‘recruiting’ europeo, que alcanzó los 190.000 millones de euros en 2018, Next Station busca convertirse en el principal agente especializado en la contratación y movilidad del talento internacional.
Inversores de cuatro países europeos han participado en esta primera ronda. Entre ellos figura Denis Fayolle, quien ha señalado que contratar talento internacional siempre ha sido un problema para todas sus empresas, si bien Next Station «elimina esta fricción creando una única plataforma que permite a los equipos de Recursos Humanos ser más productivos contratando talento internacional«.
Por su parte, José Cabiedes, socio del fondo Cabiedes and Partners, ha resaltado que el fondo invierte en tecnologías y empresas que resuelven problemas de negocio reales. «Conseguir escala internacional es un hito en el desarrollo de la mayoría de las empresas de nuestro portafolio. Conseguir el talento internacional es uno de los factores clave. En Next Station veo una gran oportunidad de crear una plataforma centralizada que de acceso a una red de talento internacional lista para relocalizarse«, ha añadido.