Abertis tiene en mente reforzar su posición en Chile, un mercado donde tiene presencia desde hace más de una década. La firma que dirige José Aljaro suma cinco autopistas (770) kilómetros y figura como primer operador de vías de pago por volumen de tráfico gestionado. Ahora, la compañía de autopistas controlada por ACS y Atlantia ha identificado nuevos proyectos de inversión en infraestructuras en Chile para crecer aún más en este territorio.
Las nuevas inversiones «reafirmarán» además el «compromiso» de Abertis con este país latinoamericano en el que, de esta forma, la compañía podría emprender su estrategia de crecimiento tras la toma de control del grupo por parte de la compañía presidida por Florentino Pérez y la controlada por la familia Benetton.
Abertis anuncia estas eventuales inversiones coincidiendo con el viaje que su consejero delegado, José Aljaro, realiza a este país y a Brasil.
En Chile, el primer ejecutivo del grupo de concesiones, además de reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, ha supervisado los sistemas de pago electrónico de peaje (‘free flow’) implantados en tres de sus autopistas en el país para mejorar la fluidez del tráfico y la calidad del servicio.
En Brasil, donde Abertis también figura como primer operador de autopistas, Aljaro se ha reunido con ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, para conocer el futuro plan de concesiones del nuevo Gobierno del país.
Asimismo, ha revisado con el presidente de la Agencia Federal de Concesiones (ANTT) el grado de ejecución de la inversión de 2.000 millones de euros que el grupo ya tiene comprometida en sus vías en el país en los próximos años.
Abertis indicó en un comunicado que, con este viaje institucional de su primer ejecutivo, manifiesta su compromiso con dos de los «mercados concesiones más importantes para el grupo», países que «con marcos regulatorios estables y consolidados, interesados en seguir apostando por el pago por uso de las infraestructuras y, por tanto, con potencial de crecimiento futuro».
PENDIENTE EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO
Abertis desvela eventuales nuevos proyectos en Chile en tanto tiene aún pendiente de presentar el anunciado nuevo plan estratégico que diseñó después de que el pasado año ACS y Atlantia se hicieron con la empresa.
La voluntad de los dos socios del grupo es que el plan se oriente al crecimiento de Abertis. En concreto, a sumar infraestructuras a la cartera de autopistas que la empresa ya gestiona en quince países de Europa, Latinoamérica y Asia concurriendo a licitaciones y sin descartar adquisiciones.
El grupo de concesiones pondrá el foco en países «con marcos concesionales estables y con voluntad de colaborar con el capital privado», respetando siempre su característico principio de disciplina financiera, tal como han reiterado sus socios en distintas ocasiones.