¿Ecologismo o supervivencia? KFC venderá pollo frito vegano para relanzar su negocio

¿Vende poco en su negocio? ¿Sus ventas llevan años estancadas? ¿Teme entrar en pérdidas? No lo piense más, Beyond Meat tiene la solución para usted: convierta sus artículos en productos veganos. Y lo mejor de todo, es que no importa lo que venda, ya qué si el pollo frito puede ser vegano cualquier otra elaboración también puede serlo. Lo anterior que podría sonar al anuncio de la teletienda con el que nos damos cuenta que nos hemos quedado dormidos en el sofá, en realidad es la estrategia de negocio con más adeptos en Estados Unidos.

El último en apuntarse a la moda, o locura si se prefiere, es la cadena de carne de ave frita por excelencia (que no es Popeye) KFC. La firma, que forma parte del imperio Yum Brands, ofrecerá a sus clientes en Atlanta una variedad de pollo frito creada solo a partir de una serie de plantas que ha patentado Beyond Meat. Con ello, se convertirá en la primera cadena nacional de comida rápida del país en introducir pollo vegano (se conoce por pollo Beyond) superando a Popeye y Chick-Fil-A.

El objetivo podría ser el de concienciarse con el medio ambiente, hay pocos pollos (asumiendo que lo que vende dicha cadena contenga una proporción alta de dicha ave) en este bonito mundo como matar más para comerlos. Aunque en realidad es más mundano, simplemente sumarse a la ola vegana para dar un impulso a unas ventas que llevan un lustro planas y que apenas han sobrevivido gracias a China, que es un 27% de todo su negocio. Una prueba que podría pasar a ser norma en los restaurantes de la compañía si sale bien como ha ocurrido con otras marcas.

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Así, la estrategia de utilizar carne vegana en el menú ha contado con el respaldo de los clientes y han asegurado a las cadenas que han apostado por ello ha aumentar sus ventas. Una de ellas, ha sido Del Taco que vende en sus locales Beyond Taco y que ha visto incrementar las ventas en sus tiendas con fuerza después de años duros. Al final, no supone reemplazar los platos sino dar oportunidades de meterse en el negocio flexitariano que son aquellas que están reduciendo su consumo de carne.

Solo desde el punto de vista de esta nueva ola que está llegando se entiende el valor en bolsa que ha llegado a alcanzar Beyond Meat, ya que a lo largo de los últimos meses llegó a superar los 12.500 millones de dólares de capitalización, mientras que apenas contaba con unas ventas de unos 200 millones. Aunque eso no es todo, la acción se disparó cerca de 1.000%, desde los 25 dólares con los que salió a bolsa hasta los 250 que tocó a finales de julio, en apenas tres meses. Una auténtica locura, que ha rebajado en agosto, que ya ha levantado controversia entre los inversores, dado que unos creen que el valor está obviamente sobredimensionado y otros consideran, o más bien creen, en el cambio de paradigma alimenticio que propone la firma.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2