sábado, 14 diciembre 2024

El Imserso: cronología de los polémicos viajes con un final (casi) feliz

Recursos, amenazas de plantes, impugnaciones de pliegos, retrasos, incertidumbre y un sinfín de polémicas entre empresas, hoteleros y Gobierno. Esto es lo que ocurre cada cuatro años con la adjudicación del programa de Imserso. Y este año, la historia se ha vuelto a repetir; aunque parece que ya se ve la luz al final del túnel. Esta es la cronología de los viajes del Imserso hasta su desenlace con varias promesas sobre la mesa.

Con retraso y muchas críticas el 12 de abril se publicaron los tan ansiados pliegos del Imserso. El valor estimado del contrato asciende a 1.142.365.995,76 euros (IVA excluido). Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos. Sin prórroga, la cifra es de 656,8 millones de euros.

Esta es la cronología de los viajes del Imserso hasta la decisión final que invita a pensar que no se retrasará el inicio del programa

Estos pliegos se dividen en tres lotes (donde se reparten las 90.000 plazas): costa insular, que incluye Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros, sin IVA); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euro.

Y aquí es donde surgió la segunda traba tras el retraso en la publicación. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) impugnó el 8 de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, por considerar que incumplían los requisitos legales. Estos se quejaron de que las condiciones son “inasumibles” para los hoteleros. Los hoteleros reclaman que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros). Hubo quienes criticaron esta decisión al entender que los hoteleros buscaban hacer negocio con un programa social.

Pero el 14 de junio, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc), dependiente de Hacienda, desestimó su recurso a los pliegos de la licitación del Programa de Turismo Social del Imserso, levantando la suspensión cautelar del procedimiento. 

Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, dos días antes retrasó la reunión previstas con Cehat; lo que añadió más incertidumbre al inicio de los viajes previsto para el 15 de octubre. Los hoteleros se plantearon presentar un recurso por la vía judicial y alegaron que muchos de los 350 hoteles participantes en el programa tendrían pérdidas económicas.

Finalmente, hubo reunión. Semanas más tarde y con la incertidumbre sobre la continuidad de los viajes. También hubo promesas por parte del Gobierno para estudiar y modificar los próximos pliegos de licitación del concurso. Las aguas se calmaron y los hoteleros –todavía con la amenaza de impugnar vía judicial en la mano– esperaron a la adjudicación.

Esta llegó a principios de agosto. El Ministerio de Sanidad adjudicó a Mundiplan (la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7) el lote 1 correspondiente a la costa insular; mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló). Traveltino Senior (Logitravel), tercer operador que entró a concursar, se quedó sin ningún lote.

NO SE ESPERAN RECURSOS

Y lo importante en esta fase, es que el Gobierno espera que no haya recursos a la licitación de los viajes del Imserso, con lo que el inicio del programa no se retrasaría. Mundiplan y Mundosenior están todavía en plazo de alegaciones, después de que las dos empresas están buscando ponerse de acuerdo en cómo ofrecer los servicios, tras intercambiarse los lotes de costas e islas, frente a la última licitación realizada en 2015.

Según el calendario del proceso de licitaciones, ambas empresas disponen de plazo hasta el próximo 13 de septiembre, para presentar alegaciones a la adjudicación. Además, Mundosenior cuenta de plazo hasta el lunes para recurrir por haber sido excluida del lote de las islas.

“Hemos estado hablando con ellos y no parece que vaya prosperar ningún recurso. Nos indican que están buscando ponerse de acuerdo y trabajando en cómo poder ofrecer el mejor servicio para poder dar normalidad al programa”, aseguró la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, en Madrid con motivo del vuelo inaugural de Air Europa a Iguazú (Argentina).

El Gobierno es consciente de que este programa requiere de mejoras, algunas de las cuales podrían ponerse en marcha de cara a la prórroga del contrato actual, es decir, tras la finalización del periodo inicial de dos años, sin ejecutar la prórroga. En septiembre, se creará un grupo de trabajo con los hoteleros para empezar a trabajar en las bases de un nuevo diseño del programa. Una promesa que invita a pensar que la polémica que envuelve a estos viajes tiene sus días contados.

HISTORIA DE UN CONCURSO CON LUCES Y SOMBRAS

Este servicio lleva 34 años en funcionamiento y cada temporada amplía plazas. En el año 1985, el Instituto Nacional de Servicios Sociales, organismo entonces dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, inició, con carácter experimental, un Programa de Vacaciones financiado parcialmente y destinado a los mayores de 65 años. Ese año arrancó con tan solo 16.000 plazas y dos puntos de destino: Palma de Mallorca y Benidorm. Un total de 16 hoteles y 100 agencias participaron en esta primera prueba de un negocio redondo que año tras año crece. Ahora se ofertan 90.000 plazas y participan 350 hoteles.

Pero a lo largo de su historia ha tenido sus sombras. Las prácticas de algunas empresas siempre han estado bajo la lupa. En 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multó a Halcón Viajes y B the Travel Brand con 1,84 millones de euros (1,22 millones a la agencia de Globalia y 0,62 millones a la de Barceló) por haberse puesto de acuerdo en sus ofertas para los viajes del Imserso.

Ese mismo año, el propio Imserso impuso una multa de 1,9 millones de euros a Mundiplan por incumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato público del Programa de Turismo por causas imputables a esa empresa, en concreto, ante la falta de disponibilidad de las plazas hoteleras comprometidas en su oferta.


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