Así es el espiral tóxico del que Youtube no te deja salir

Empiezas a ver un vídeo de Youtube, enganchas con otro, y vas saltando de uno a otro a cada cuál más escandaloso, absurdo y polémico. Youtube te atrapa en un espiral tóxico del que no quiere que salgas. Con su algoritmo de recomendaciones y sugerencias te engancha con todo tipo de vídeos basura.

Con tal de mantener enganchada la audiencia, Youtube no tiene reparos en mostrar todo tipo de contenido extremo, aunque se trate de bulos, fake news e incluso hasta con ciertas afirmaciones ofensivas. Youtube es el segundo buscador más usado del mundo y tiene una de las mayores audiencias de Internet. Así lo consigue.

1
Youtube y las conspiraciones pseudocientíficas

Youtube y las conspiraciones pseudocientificas

Si buscas algún vídeo sobre el cambio climático en Youtube, no esperes una información seria y contrastada. Nada de un análisis científico que te ayude a comprender mejor el problema y que este basado en fuente fiables.

En su lugar, Youtube ofrece vídeos en un primer momento más o menos acordes con el consenso científico.

Pero en determinado momento, te presenta un vídeo que habla sobre el falso calentamiento de la tierra. Y partir de entonces, todos los vídeos sugeridos son conspiraciones pseudocientíficas.

Las recomendaciones se vuelven más y más raras, con vídeos que niegan como que la Tierra es plana o que la Luna existe.

Atrás