Piso turístico: estas son las claves que los regulan

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de tener un piso turístico en España es contar con una licencia de vivienda turística legal. Este es un documento que refleja que la vivienda cumple con todo lo necesario para ser utilizado a estos fines de acuerdo a la normativa vigente.

En España, el gobierno de las Comunidades Autónomas tienen el poder de legislar de forma diferente y como consideren oportuno en esta materia. Por tanto, cada una de ellas cuenta con unas características. Cuando hayáis entregado la documentación oportuna que compete a cada Comunidad, se dará de alta vuestra vivienda. Os entregarán, en primer lugar, un código de establecimiento, así como el usuario y contraseña para el registro de viajeros.

Pero antes de proceder a dar de alta vuestro piso turístico, es recomendable echarle un ojo a la normativa de cada Comunidad. Descubre algunas de las más populares.

Conseguir licencia en Aragón

el mar de aragon valderrobres 1024x683 Merca2.es

Para conseguir la licencia de piso turístico en Aragón, la vivienda debe encontrar en territorio aragonés y estar amueblada y equipada, así como cumplir con la normativa.

El propietario solo puede tener una vivienda turística por inmueble. Si no, se debe acoger al Reglamento de Apartamentos Turísticos de Aragón. Además, debe ser una vivienda completa, no se contempla el alquiler vacacional por habitaciones.

Para pedir la licencia se debe presentar la Declaración Responsable. En la publicidad de la misma siempre debe aparecer el número de inscripción, la tarifa y la duración máxima de su ocupación, que no puede superar el mes.