El turismo en Cataluña sigue en caída libre y cierra el año en negativo

La inestabilidad catalana se posiciona como una de las principales causas para justificar los datos del sector turístico español al cierre del 2018. La situación política ha sido un factor determinante en el descenso de la demanda como destino turístico. Así, Cataluña acaba el año en cifras negativas (-3,3%), aunque la peor parte se la lleva Canarias con un -3,8%. 

Las comunidades autónomas más beneficiadas han sido las interiores: Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Aragón o Madrid. Sí, Extremadura. Esta mejora, con cifras positivas (+2,4%) parece contradictoria si atendemos a las constantes quejas por el transporte que comunica la comunidad extremeña con el resto de la península. La perspectiva alcanza tal grado de optimismo, que son los propios empresarios del sector turístico los que sitúan a Extremadura en el primer puesto de comunidades en las que más van a mejorar los resultados en 2019. 

En el balance del 2018, el sector turístico deja claro que lo importante no es el número de turistas que visitan nuestro país, sino el dinero que gastan en él. El informe presentado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), revela datos sobre el 2018 y las previsiones de cara al 2019. 

Las cifras concretas cierran el año con 142.000 millones de euros y un aumento de un 2% en el crecimiento del PIB. Aunque este crecimiento del PIB está por debajo del registrado por la economía española (2,5%). 

En general, baja el turismo de sol y playa, pero aumenta el de interior. La causa está en nuestros principales competidores de este tipo de turismo: Egipto, Túnez y Turquía. La competitividad de los destinos del Mediterráneo Oriental es relevante, tanto que el aumento de turistas en estos territorios ha sido de 12,5 millones de turistas en 2018. El turismo de interior, no solo vacacional, los datos incluyen el turismo por negocios, impulsa los resultados de las empresas de transporte, alquiler de coches y hoteles urbanos. 

Cae considerablemente en el número de pernoctaciones en 2018, aunque mejoran los datos del gasto medio por turista, según Exceltur. Los turistas asiáticos son los que más visitan nuestro país (Japón y China), pero sobre todo, los que más gastan (una media de 160 euros/día). 

Asimismo, el empleo turístico ha cubierto 50.093 nuevos puestos de trabajo. Estos datos positivos reflejados en afiliaciones a la Seguridad Social, han ido acompañados de un aumento salarial de 2,7% de media. 

EL BREXIT COMO INCÓGNITA PARA 2019

La salida de Reino Unido de la Unión Europea preocupa al sector turístico. ¿Qué pasará con los turistas británicos? En este escenario intervienen diversos actores, desde el Gobierno hasta las aerolíneas que operan entre Reino Unido y España. Aunque la posible depreciación de la libra también jugaría un papel importante en la evolución de turistas procedentes de Reino Unido. 

Desde la alianza para la excelencia turística aseguran que la conectividad aérea no podría ser inferior en caso de “Brexit duro”, algo que afectaría directamente a compañías españolas, como Iberia. 

“El presupuesto turístico para el año 2019 deja mucho que desear”, declara el vicepresidente ejecutivo de Excetur, José Luis Zoreda. A pesar de esto, las previsiones de cara a este 2019 se presentan positivas, con un incremento del 61,7% de la plantilla en las empresas turísticas. El mismo Zoreda plantea la mejora del atractivo turístico como uno de los principales restos de cara al nuevo año.