viernes, 14 junio 2024

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no bebes suficiente agua

El agua es un elemento vital para cualquier ser vivo. Las personas necesitamos consumirla, porque entre otras cosas estamos compuestos por ella. Tan solo el 40 % de tu cuerpo no es agua.

Puede ser que pienses que bebes agua suficiente, pero resulta que no toda la que ingieres se queda en tu organismo. Cuando sudas o vas al baño a orinar pierdes líquido, por ejemplo.

Muchas veces no sabes lo afortunado que eres por haber nacido en un lugar en donde abres el grifo y sale agua. Hay países subdesarrollados en los que las personas tienen que hacer auténticas maravillas para poder conseguir un poco. Y los que la consiguen pueden morir de diarreas a causa de que esté contaminada.

Como no es tu caso te diré que bebas toda el agua que puedas. Se recomienda tomar mínimo dos litros y medio al día. Aunque todo dependerá de cada persona, hay quien bebe más agua y quien no tolera más de los dos litros.

Algunas de las cosas que le suceden a tu cuerpo si no bebes la suficiente son:

Engordas

lose weight 1968908 19201 Merca2.es

Puedes pensar que el beber agua suficiente y las dietas no están relacionados, pero nada más lejos de la realidad. Es la encargada de colaborar en el metabolismo de tu cuerpo, si no obtienes agua la metabolización de los alimentos se ralentiza.

Esto provoca que la comida permanezca más tiempo en tu cuerpo y, por consiguiente, la exprimas al máximo cogiendo todas las grasas y calorías. El agua en sí no engorda o adelgaza, pero sí ayuda a que adelgaces.

Si te acostumbras a tomar agua en vez de refrescos o zumos notarás que pierdes peso, repito, no porque el agua por sí sola adelgaza, sino porque estás evitando ingerir cantidades desorbitadas de azúcar.

Si bebes dos vasos antes de comer evitarás ingerir hasta 90 calorías, porque te saciarás antes.

Ralentizas el cerebro

agua

El cerebro es un 70% agua, con lo que si no bebes la suficiente y te deshidratas este tiene a encogerse dentro de tu cabeza.

Cuando el cerebro se encoge hay estudios que demuestran que tu reacción normal ante un problema se ralentiza en comparación a cuando estás hidratado.

Lo bueno es que cuando tomas otra vez líquido el cerebro vuelve a su tamaño original.

Tendrás más arrugas

arrugas

Cuando el cuerpo se deshidrata la piel también lo hace. El agua rellena las arruguitas y te da más brillo en la cara.

El maquillaje puede impedir que la piel transpire y se oxigene. Si a esto le sumas el tabaco y la contaminación, tu cara puede terminar seca, irritada y deshidratada. Si la bebes consigues darle nutrientes e hidratarla.

El agua hace que las arrugas y las marcas por el envejecimiento se retrasen. Es la encargada de hidratar, oxigenar y lubricar la piel. También ayuda a eliminar la celulitis y mejora la circulación.

Espasmos musculares

agua

Cuando tu organismo no está lo suficientemente hidratado los músculos y los tendones, por ende, tampoco lo están. El problema es que cuando eso sucede la lubricación de estos se reduce y aumentan los espasmos musculares.

Los espasmos musculares son movimientos involuntarios de los músculos. También corres el riesgo de que los tendones se te cojan. No es peligroso, pero sí muy doloroso y desagradable.

Los calambres o contracciones musculares son debidas a no realizar un deporte en condiciones, a no estirarlos debidamente o a la deshidratación del cuerpo.

Problemas de riñón

agua

Tomar agua ayuda al correcto funcionamiento de tus riñones y evita la aparición de cálculos renales y que estés estreñido.

Los riñones tienen una importante función como es la de filtrar la sangre y deshacerse de la basura que crea tu organismo.

No consumir agua te puede provocar infecciones urinarias y piedras en el riñón. Estas últimas son dolorosos y complicadas de eliminar por uno mismo. Como efecto colateral al no tomar agua es el no orinar y esto provoca que los residuos pasen de líquidos a sólidos pudiendo obstruir conductos y creando cálculos renales.

Cuando estás deshidratado tu riñón puede ir administrándose el agua para no quedarse seco. Esto sucede cuando ya estás deshidratado y tu cuerpo toma medidas drásticas de supervivencia.

Es muy recomendable que te obliques a beber agua aunque no tengas sed.

Problemas al tragar

agua

La disfagia o dificultad para tragar puede suceder por falta de agua. Cuando sientes la boca y los labios secos o pegajosos y te cuesta trabajo hablar por no tener salivación suficiente puede ser que ya estés deshidratado.

Puedes aguantar quince horas si estás en el desierto y tres días en tu casa sin beber agua antes de morirte.

Si no logras tragar tampoco puedes comer y por lo tanto tu cuerpo no recibirá las calorías necesarias para mantenerte en pie.

Problemas digestivos

agua

Tomar poca agua puede acarrearte problemas digestivos, de colesterol, de diabetes, sufrir fatiga o estreñimiento.

Cuando tu estómago necesita agua tienes la sensación de estar montado en un barco, te da fatiga y náuseas hasta que terminas vomitando. Lo que hace que te deshidrates todavía más.

Las células de tu cuerpo están compuestas por agua. Cuando tienes carencia de agua tus células no funcionan correctamente.

Gracias al agua tu cuerpo puede transportar los nutrientes necesarios para que las células funcionen bien. Además, es importante para la digestión y para regular la temperatura de tu cuerpo. Cuando tienes falta de agua tu cuerpo deja de tener control sobre la regulación de la temperatura de tu cuerpo.

Estado de ánimo

feliz

Cuando estás triste puede ser que lo primero que se te pase por la cabeza sea tomarte una cerveza, pero en su lugar puedes tomar agua. El agua repele el estrés y hace que seas más feliz.

Cuando estás deshidratado tu cuerpo está en tensión y eso provoca que tu ansiedad o tu estrés aumente. Si bebes más de dos litros al día estás ayudando a que tu cuerpo cree más endorfinas, que son las que se encargan de hacer que te sientas feliz y contento.

Las personas que toman suficiente están más contentas, se sienten de mejor humor y son más productivos laboralmente hablando que los que no.


- Publicidad -