Los beneficios de NH Hotel se hunden casi un 40%

NH Hotel Group obtuvo unos beneficios netos de 39,9 millones de euros entre enero y junio de 2019. Un resultado que contrasta mucho con los 64,3 millones de euros de ganancias que obtuvieron en el mismo periodo del pasado año. En concreto, el descenso ha sido del 37,9%, según ha informado este jueves la entidad.

El grupo hotelero ha achacado esta reducción de los beneficios a la menor contribución por plusvalías netas procedentes de la rotación de activos, entre las que se encuentra la venta del NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam durante 2018.

Los ingresos del grupo hasta junio fueron de 821,5 millones de euros, un 4,6% más, mientras que los gastos aumentaron un 3%, hasta los 519,9 millones de euros.

Este aumento en los ingresos se debe, según la compañía, a la buena evolución de la actividad hotelera en toda Europa, especialmente en España, donde a la recuperación de Barcelona se añade el «excelente» comportamiento de Madrid por mayor actividad de congresos y la celebración de la final de la Champions en junio.

Además, destaca la evolución favorable de los mercados europeos durante el segundo trimestre, en concreto de Benelux, Europa Central e Italia, con respecto al principio del ejercicio.

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El resultado bruto de explotación (Ebitda) de NH creció un 13,6% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta los 130,6 millones de euros. El grupo cierra el semestre con una deuda financiera neta de 204 millones de euros y una posición de caja de 245 millones de euros.

Para el consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, «el buen comienzo del ejercicio ha continuado durante el segundo trimestre de 2019», que se ha caracterizado por una mayor dinamización de los ingresos por el alza de los precios medios y que, junto al control del gasto, «ha permitido una favorable generación de caja, manteniendo el nivel de deuda».

Además, Aragonés ha señalado que la integración y planes conjuntos con Minor International ha progresado «conforme a lo establecido» y, como muestra de los primeros avances han sido «los acuerdos alcanzados en el semestre sobre los hoteles de Minor Hotels de Portugal y Brasil» y la entrada de la marca Antara Hotels, Resorts & Spas en España.

LOS INGRESOS MEDIOS POR HABITACIÓN CRECEN UN 5,3%

Los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) han crecido en todas las unidades de negocio hasta alcanzar un crecimiento medio del 5,3%. De ese aumento, el 4,7% corresponde al incremento del precio medio (ADR), que ha pasado de 97,7 euros en el primer semestre del 2018 a los 102,3 euros en este ejercicio. Por su parte, la ocupación ha aumentado un 0,5

En España aumentado su RevPar un 12,5% por un mayor nivel de precios con actividad estable, además de por la recuperación de Barcelona (+18%) y el comportamiento de Madrid (+15%) gracias a los eventos celebrados en la ciudad, así como a otras ciudades secundarias (+9%).

En Italia el RevPAR aumentó un 6,2%, debido principalmente a los establecimientos de Milán (+4%). En Benelux, el crecimiento fue del 3,7%, con los hoteles de conferencias a la cabeza (+19%), seguido de Bruselas (+7%) y Ámsterdam (+6%).

En Europa Central el crecimiento de NH fue del 3%, con un mayor nivel de precios (+4,6%) y menor ocupación (-1,5%), con un favorable calendario de ferias en Múnich (+11%) y Austria (+20%) pero una evolución negativa en Frankfurt (-8%).

Por último, en Latinoamérica el RevPAR creció un 3,6% y el ADR un 5,1%, aunque la ocupación bajó un 1,4%. Entre los factores más relevantes de esta región está el aumento en Buenos Aires (+15%) y las caídas en Ciudad de México (-2%) y Bogotá (-1%).