El gusano carnívoro que pone en riesgo La Albufera: cómo es, de dónde viene y qué peligros tiene

Por desgracia, el ser humano es el causante de un gran número de extinciones. Y ahora, lo hemos vuelto a hacer: se ha introducido un gusano carnívoro en La Albufera. En este caso, es una peligrosa especie invasora que puede dañar todo el ecosistema de la región. No es para tomárselo a broma.

Pero, ¿de dónde ha salido este nuevo gusano carnívoro de La Albufera? ¿Cómo es? ¿Puede dañar al ser humano? Te contamos todos los detalles de la nueva plaga que está azotando a uno de los parques naturales más importantes de España. ¿Se podrá eliminar a tiempo?

¿Quién es este gusano carnívoro que ha llegado a La Albufera?

Gusano carnívoro Obama Nungara

El nombre oficial del gusano carnívoro que ha comenzado a invadir el área del Parc Natural de L´Albufera se llama Obama nungara. Bajo un nombre tan curioso, se esconde una especie originaria de Sudamérica y que ha llegado a nuestro país para hacer peligrar uno de los parques naturales más importantes de Valencia, y de España.

El gusano carnívoro Obama nungara, puede alcanzar los 20 centímetros de longitud, y pertenece al grupo de las planarias, debido a su aspecto aplanado. Es una especie realmente resistente, por lo que, aunque sea originaria de Brasil y Argentina, se adapta a cualquier entorno.

Y no, su nombre no tiene nada que ver con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama. El nombre de este gusano que invade el parque natural de La Albufera, viene de la composición de las palabras Tupi (lengua brasileña indígena) «oba», que significa hoja y «ma» de animal. Vamos, que su aspecto aplanado, que recuerda a una hoja, es el motivo por el que se llama así.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.