¿Somos los humanos los causantes de la sexta gran extinción de las especies?

La extinción es uno de los fenómenos más graves, peligrosos, pero también misteriosos que ha ocurrido en la Tierra. La primera extinción en masa conocida del mundo ocurrió hace unos 540 millones de años, y se llamó la extinción Ordoviciano-Siluriana, donde, según los científicos, una gran parte de la tierra estaba cubierta de hielo, y un sinnúmero de criaturas marinas murieron.

Pero, al contrario de lo que los científicos han declarado, hay algunas teorías, que sugieren que hubo una enorme influencia de las plantas que estaban creciendo en la Tierra, y el dióxido de carbono, que se desató en el aire, causando la repentina y rápida caída de la temperatura. También, indican que la caída en el nivel del mar era un resultado de la formación de los montes Apalaches. Sin embargo, hasta ahora hay muchas preguntas que aún quedan sin respuesta, sobre todo acerca de cómo, o por qué este evento masivo sucedió. Sin embargo, este tipo de acontecimientos tienden a dejar una marca en el planeta Tierra, y hacer un cambio evolutivo donde las nuevas especies comienzan a desarrollarse.

96979538 17ca2669 6172 4287 82cb cf119f61d454 Merca2.es

Hoy somos testigos de la «horrorosa verdad» de que nuestro planeta está en el centro de una extinción masiva de plantas y animales. De hecho, los científicos estiman que estamos perdiendo especies entre 1.000 y 10.000 veces, desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, alertan que esta extinción va a ser una de las peores «olas» de Muerte para todas las especies. Desafortunadamente, a diferencia del pasado, cuando estas pérdidas masivas de especies se produjeron bajo el impacto de condiciones naturales, tales como cambios climáticos repentinos, radiación cósmica, erupciones volcánicas o enfermedades epidémicas; ahora el 99 por ciento de las especies están en peligro de extinción debido a la actividad humana.

Por lo tanto, la pregunta es, ¿cuáles son estas futuras «amenazas» humanas para las especies en todo el mundo?

15000274251456 Merca2.es

Aumento de la población humana

Actualmente estamos sufriendo por el «síndrome» de sobrepoblación. Esto sucede cuando nuestra población como especie crece más allá de la capacidad del medio ambiente, y cuando la demanda de tierra crece, comienza la destrucción de los hábitats naturales. «La densidad de personas es un factor clave en las amenazas de las especies. Si otras especies siguen el mismo patrón que los mamíferos y las aves en nuestro estudio, entonces estamos enfrentando una seria amenaza asociada con nuestra creciente población humana «, según Jeffrey McKee, profesor asociado de antropología y evolución en la Universidad Estatal de Ohio.

El decremento del tamaño en un área particular, donde las especies tienden a vivir, y por lo tanto el inicio de una pérdida de hábitat está matando el ecosistema en todo el mundo. Algunos científicos informan que, si las tendencias actuales continúan, el 50 por ciento de las especies de vida silvestre del mundo estarán en mayor riesgo de extinción. La predicción de que a finales del siglo XXI la población humana en todo el mundo aumentará hasta 4 billones de personas, indica que las tasas de extinción se acelerarán y el número de especies amenazadas aumentará en un 7 por ciento durante los próximos 20 años y un 14 por ciento 2050.

Calentamiento Globa Merca2.es

Cambio climático/calentamiento global

La sobrepoblación, como problema grave, está directamente relacionada con el cambio climático y el calentamiento global. Dado el hecho de que, cuando la cantidad de recursos disponibles disminuye, pero el uso de maquinaria aumenta, entonces la agricultura intensiva para producir alimentos puede causar daños a los ecosistemas locales y la tierra, convirtiéndola en el principal contribuyente del cambio climático. Aunque hay muchos debates sobre el calentamiento global, los científicos del clima finalmente coinciden en que las acciones humanas están «provocando» el cambio impactante en las temperaturas globales.

Se cree que la principal razón del calentamiento global es el aumento del volumen de dióxido de carbono contaminado, y otros gases, que se desatan por la quema de combustibles fósiles, la limpieza de la tierra y otras acciones humanas. El 97 por ciento de la comunidad científica advierte que la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado entre 0,4 y 0,8 ºC en los últimos 100 años y una investigación organizada sobre el calentamiento global ha pronosticado que esta temperatura podría aumentar entre 1,4 y 5,8 ° C para el año 2100.

Además, las consecuencias del cambio climático pueden ser catastróficas. Pueden aumentar la gravedad de las tormentas y otros eventos meteorológicos.

ESPECIES INVASORAS Merca2.es

Especies invasivas

Una especie invasora es una especie que no es nativa de un área en particular. Llegan allí, por lo general con la «ayuda» de un ser humano, y allí tienen el hábito de diseminar una nueva población por su cuenta. Aunque la mayoría de este tipo de especies disemina el peligro en el nuevo entorno que ocupan, como hacer sus propios ajustes de vida, competir con las especies nativas, atacarlas o amenazar su existencia, no todas las especies que llegan a una nueva el hábitat se vuelve invasivo.

Por ejemplo, muchas plantas de jardín, que se importan de otros lugares no ponen en peligro la supervivencia de las especies nativas, porque no pueblan mucho. Además, las islas son lugares que son extremadamente vulnerables a las especies invasoras. Por lo general tienen un montón de especies endémicas y depredadores. Esto hace que las especies de la isla estén más en riesgo, especialmente cuando se introducen especies no nativas. Sin embargo, también hay lugares que tienen tasas muy bajas de invasión de especies, generalmente debido a que su clima es especialmente duro, como en el Ártico.

No obstante, estas especies invasoras en un futuro cercano podrían tener un final desastroso para las especies nativas, a menos que creemos mecanismos eficaces para prevenir su llegada en primer lugar. Sugerencias como la construcción de un sistema de monitoreo para la detección de nuevos huéspedes, puede ser uno de los mecanismos eficaces, que más tarde pueden ayudar a la extinción de la especie invasora tan pronto como sea posible.

20170626145524 kBCC 656x469@LaVanguardia Web Merca2.es

A modo de conclusión

Estos escenarios apocalípticos que ya están sucediendo en el presente, pueden tener un final trágico para todas las especies vivientes, incluidos nosotros, los seres humanos. Por eso tenemos que unir nuestras fuerzas y actuar eficazmente para combatir este virus, y sus mortales consecuencias en el planeta. No creemos que estemos comprometidos. Somos conscientes de esta pesadilla. Hablamos de ello, discutimos sobre él, pero la acción falta. Esperemos que cada uno de nosotros finalmente «despierte» y empiece a comportarse como un «héroe» a su manera, para salvar de la extinción a nuestro triste planeta.