Cómo dar de alta a tu empleada de hogar

Según los datos de 2018, en España hay más de 630.000 empleados del hogar, lo que equivale a un 4% de la población activa. Dar de alta a tu empleada del hogar no es una actividad que se haga a menudo. De hecho, solo 410.000 están dadas de alta, lo que afecta a su sector.

Dar de alta a tu empleada del hogar no es difícil, es un trámite que puede realizarse actualmente de dos maneras diferentes y que se puede realizar en un mismo día si se tienen todos los documentos. De hecho, te vamos a detallar paso a paso todo lo que puedes hacer.

1. Obtén los documentos necesarios

empleada hogar

El primer paso para dar de alta a tu empleada del hogar es conocer cuáles van a ser los documentos que tienes que presentar. Esto lo puedes solucionar acudiendo a la Tesorería de la Seguridad Social.

Debes asegurarte que, donde vayas, sea una Tesorería de la S.S. ya que no todas lo son y podrían no ayudarte en este trámite. Por eso, lo mejor es que, si no quieres hacerlo online o prefieres informarte sobre las características, tipo de alta a dar, y otros aspectos, acudas para asesorarte.

Si no sabes bien si la oficina más cercana es o no una Tesorería solo tienes que informarte en el siguiente enlace donde aparecen todas las oficinas de Tesorería que hay en España.

2. Rellena los documentos a presentar

aspiradora

Para ahorrarte tiempo, e incluso que puedas imprimirlos y llevarlos ya hechos en caso de que lo tengas claro, te diremos que para dar de alta a tu empleada del hogar necesitarás llevar:

TA6. Se refiere a la solicitud de alta en el Sistema de la Seguridad Social. Te inscribes como empleador, con todos tus datos, incluida la cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos a la Seguridad Social.

TA.2/S – 0138. Se trata de formulario con el que se tramita el alta del empleado a la Seguridad Social. En él irán recogidos los datos del empleado, así como los del empleador, tipo de contrato y las horas semanales y salario mensual que va a recibir. En en base a todos estos datos que se calcula la cuota que habrá que pagar, por parte del empleador, a la Seguridad Social.

Aparte de esos datos necesitarás una copia del DNI o pasaporte si es extranjero firmada para el reconocimiento de firma. Y, si existe un contrato, también se puede adjuntar al expediente.

Es importante que lleves todo para que el alta se haga efectiva.


3. El alta queda realizada

limpiadora

Una vez llevas los documentos y en la Tesorería de la Seguridad Social le dan de alta, todo el proceso queda finalizado, lo que ya inicia el pago de las cuotas a la Seguridad Social (tanto la empleada del hogar como el empleador pagan una parte).

En caso de que haya despido, también habrá que acudir a la Seguridad Social para cursar la baja de ese empleador a fin de no pagar más por él. Esto es importante que se haga ya que, en caso contrario, se supondrá que el trabajador sigue en activo para ese empleador.

Un aspecto importante es que, según la ley, desde el 1 de abril de 2013, todos los trabajadores del hogar que tengan menos de 60 horas mensuales con el empleador deben formalizar ellos mismos su afiliación, alta, baja o variaciones en los datos, siempre y cuando haya acuerdo con su empleador.

4. Alta a tu empleada del hogar a través de Internet

Empleada de hogar

Si prefieres evitarte perder tiempo en la Seguridad Social, hoy día puedes contar con las nuevas tecnologías para lograr dar de alta a tu empleada del hogar. Para ello, necesitarás un ordenador y seguir unos pasos muy fáciles.

La tramitación online es muy fácil de hacer y tiene la ventaja de que se puede tramitar las 24 horas del día, y todos los días del año, por lo que cumplir con la normativa de dar de alta antes del inicio de la actividad laboral (la antelación máxima es de 60 días) se puede cumplir sin problema alguno.

Ahora bien, necesitas una serie de requisitos para poder hacerlo, y eso es lo que te vamos a explicar en los siguientes puntos.

5. Hazte con tu certificado digital

empleada hogar

Obtener un certificado digital no es complicado. De hecho, si tienes el DNI electrónico, dentro del mismo tienes el certificado electrónico.

El problema es que ese certificado caduca al año y medio. Pero renovarlo es gratuito y solo tienes que acudir a una comisaría y utilizar las máquinas que tienen habilitadas para ese y otros muchos trámites.

Otra opción es a través de la Casa de Moneda y Timbre que nos da la opción de solicitar un certificado digital. Eso sí, una vez rellenas los datos te solicita que acudas a una oficina (puede ser un Ayuntamiento) para certificar el mismo y, en cuestión de 24 horas tienes tu certificado.

Por último, tienes la Cl@ve Permanente que a veces es más rápida porque solo lo haces una vez y ya no tienes que volver a hacerlo, solicitando el certificado solo cuando lo necesites.


6. Cómo solicitar el alta de tu empleada del hogar por Internet

Empleada

Como te hemos comentado antes, el alta la pueden llevar a cabo los empleadores que quieran contrata a una trabajadora del hogar; o bien el empleado, sobre todo si trabaja menos de 60 horas al mes, siempre y cuando se haya acordado con él.

Para ello, hacen falta dos números importantes:

El código de cuenta de cotización (CCC). Es el número que la TGSS da con el objetivo de dar de alta a un empleado. Se puede solicitar online.

El número de la Seguridad Social (NUSS) del trabajador. Este número se le otorga a toda persona que comienza a trabajar y, en caso de que no lo tengas, se puede solicitar a través de la sede electrónica.

7. Formalizar el alta

empleada hogar

El siguiente paso solo sería rellenar los distintos documentos que se presentan telemáticamente adjuntando la información que precisan y aportando varios datos que serán los que calculen la cotización.

En concreto, te hablamos de:

El número de horas de trabajo a la semana. Es importante que se conozca este dato para determinar las horas mensuales que el trabajador presta sus servicios.

El número de cuenta bancaria. La cuenta bancaria es una forma que tiene la Seguridad Social para asegurarte de que la persona va a pagar las cuotas a la Seguridad Social por el alta del trabajador.

Para que te hagas una idea, el tipo de cotización de las empleadas del hogar se paga en un 23,60% por parte del empleador y el 4,70% por parte del trabajador (empleado de hogar). También se paga por Incapacidad Temporal (0,80%) y por Incapacidad, Muerte y Supervivencia (IMS) (0,70%).

8. Algunos datos a tener en cuenta

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En caso de que el contrato con la empleada del hogar llegue a su fin, tanto el empleador, o la empleada en caso de que haya sido ella quien se ha dado de alta, deberá cursar la baja a la Seguridad Social, ya sea en persona o por Internet.

Además, en muchos casos, a la hora de dar de alta a una empleada se suele adjuntar un contrato y el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrece modelos de contratos que cubrirían todas las modalidades de una empleada de hogar (para que no haya que hacerlo nuevo o no se sepa qué debe incluir).

También es importante que, si cambia cualquier dato, se comunique a la Seguridad Social para que toda la información contenida esté reflejada en esa relación laboral.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).