domingo, 15 diciembre 2024

Santander finaliza la integración tecnológica de toda la red de Banco Popular

Banco Santander ha completado la integración de toda la red de Banco Popular en el grupo, tras llevar a cabo este fin de semana la migración tecnológica de las oficinas de Andalucía.

El proceso se ha acometido en ocho oleadas y desde este lunes operan bajo los sistemas del Santander casi 1.600 oficinas de la entidad que el grupo presidido por Ana Botín adquirió en junio de 2017 tras su resolución.

Así, ha finalizado la migración de 3,5 millones de clientes activos a la plataforma de Santander, que ahora pueden acceder a más de 7.500 cajeros de Santander en España y 30.000 terminales en todo el mundo sin costes ni comisiones con su tarjeta de débito del banco, tal y como ha comunicado la entidad presidida por Ana Botín.

El banco decidió hacer la integración de manera progresiva y en diferentes oleadas para minimizar el impacto de las posibles incidencias que pudieran surgir y para mantener los números de cuenta y las tarjetas hasta el momento de su renovación.

En el proceso de integración han participado más de 1.200 profesionales de las áreas de tecnología y operaciones, se han invertido 1,6 millones de horas de desarrollo de software y se han realizado más de 60.000 pruebas.

Para tratar de cuidar las comunicaciones a los clientes, el banco ha realizado casi diez millones de comunicaciones, con 500.000 llamadas y 120.000 visitas. Además, para garantizar la calidad en la atención prestada, ha facilitado más de 190.000 horas de formación online a empleados y 133.000 de formación presencial.

Según una encuesta del banco, el 91% de los clientes migrados afirmó estar informado del proceso de integración y un 55% se declaró «muy satisfecho» con las comunicaciones recibidas, con calificaciones entre 9 y 10.

FIN DE LA MARCA POPULAR

El grupo ha llevado a cabo un plan de ‘rebranding’ de las sucursales de Popular, que cambiaron su marca desde el momento de la migración tecnológica, lo que supone el fin de la marca Popular desde el punto de vista comercial, tras su desaparición jurídica en septiembre de 2018.

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha resaltado que el proceso de integración tecnológica ha culminado «con éxito, en el plazo previsto y sin incidencias«. «Iniciamos ahora una nueva etapa con un renovado impulso comercial, y más y mejores productos y servicios para particulares y empresas en todos los canales», ha señalado.

En este sentido, el banco anunció recientemente que el director financiero de Santander UK, Antonio Román, se incorporará a partir del 16 de septiembre como director de Banca Comercial en Santander España, un puesto de nueva creación que dependerá directamente de Aboukhair para impulsar el negocio y los planes de ejecución comercial en una red única tras culminar la integración de Banco Popular.

SANTANDER ENCAUZA EL ERE

Para eliminar duplicidades y aprovechar las sinergias de la compra de Popular, Santander y los sindicatos firmaron el pasado 17 de junio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción de 3.223 empleos.

El banco siempre mantuvo que su ejecución no se llevaría a cabo hasta terminar la integración de Popular en el grupo y así ha sido. Actualmente está abierto el plazo para las adscripciones voluntarias de los servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermediarias, y la fecha de ejecución finaliza el próximo 31 de julio.

En el caso de red comercial, la fecha tope para adscribirse es el 15 de noviembre y la de ejecución hasta el 31 de diciembre, mientras que para las áreas de recursos humanos, control de red, unidad de atención minorista y riesgos la fecha límite para adscribirse es el 31 de enero del próximo año, con una fecha de ejecución del 31 de marzo de 2020.


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