Tras el gran éxito comercial de la primera promoción industrializada de AEDAS -Merian I-, el segundo proyecto industrializado de la promotora avanza con paso firme. Apenas tres meses de su lanzamiento al mercado, la compañía ha arrancado las obras de Merian II, lo que supone el afianzamiento de esta innovadora técnica constructiva en España.
Con Merian II, la firma se consolida como líder nacional de la promoción ‘offsite’ a gran escala a través de su línea de negocio AEDAS OffSite, dedicada exclusivamente a la edificación de casas fabricadas industrialmente. Este sistema permite a los clientes disponer de su vivienda en un menor plazo de tiempo y con una mayor calidad de ejecución.
“Las viviendas de Merian II se están fabricando en una innovadora cadena de montaje desde el mes de abril y, simultáneamente, en junio han comenzado los trabajos bajo rasante en la parcela, por lo que próximamente se iniciará el ensamblaje de los módulos, de la estructura”, adelanta María Jiménez, responsable de la promoción en AEDAS.
UN PORTFOLIO DE 18 CHALETS ADOSADOS
Merian II consta de 18 chalets adosados de 3 y 4 dormitorios con jardín privado y 2 plazas de aparcamiento y ofrece una combinación perfecta entre modernidad y confort. “Es un proyecto en el que se ha primado la calidad, la innovación, la eficiencia energética y el diseño. Está pensado, en todo momento, para cubrir las necesidades del cliente”, apunta Jiménez.
Jiménez incide en que los tiempos totales que se manejan son similares a los de Merian I o incluso inferiores. La construcción de los 10 unifamiliares de Merian I comenzó en octubre y su entrega se realizará este verano. “Es decir”, explica, “quienes adquirieron su casa entre diciembre y marzo accederán a ella apenas unos meses después”. En el caso de II, las viviendas estarán listas para entrar a vivir entre finales de año o principios de 2020.
Al igual que en la primera fase, el ritmo de ventas en Merian II es bastante bueno, con varias viviendas ya reservadas y visitas constantes al chalet piloto, un espacio en el que los clientes conocen exactamente cómo será su nueva casa. “La demanda está valorando, sobre todo, la privacidad, con jardines en la parte delantera y trasera”, comenta Jiménez.
La responsable de AEDAS también remarca que el cliente está apreciando el aislamiento, que permite disfrutar de casas sin ruidos; la distribución, que potencia al máximo la luz natural; y la utilización de aerotermia, un sistema que aprovecha el aire, fuente renovable, para producir energía. “Merian II es una versión evolucionada de Merian I”, concluye.
LA INDUSTRALIZACIÓN CAPTA A LOS MILLENNIALS
En este sentido, Torrejón de Ardoz, es el conejillo de indias de la promotora. El municipio madrileño del Corredor del Henares es el lugar elegido por los de David Martínez, CEO de la compañía- para implantar estas primeras unidades industrializadas. Un lugar, Torrejón de Ardoz, donde el precio de la vivienda -tanto en compra como en alquiler- se ha disparado en los últimos dos años, fruto de la migración de los ciudadanos de la capital a la periferia de Madrid.
La realidad es que la industralización en la promoción de viviendas ha llegado para quedarse. Ahorra costes y tiempo, justos los dos factores que demanda el nuevo cliente de las compañías: los millennials, con menos recursos económicos e influidos por la cultura de la inmediatez. Por eso, otras promotoras como Vía Célere también se apuntaron a este nuevo sistema, aunque en este caso la compañía lidera ahora por José Ignacio Morales -tras la dimisión de Juan Antonio Gómez-Pintado– lo hace en altura. De hecho, es la primera que construye viviendas plurifamiliares en fábricas. El sector se adapta a los cambios y se prepara para un nuevo ciclo.