Luis Gallego será presidente de LEVEL, la aerolínea ‘low cost’ de IAG. Gallego compaginará su cargo con sus funciones al frente de Iberia, donde ejerce de presidente y consejero delegado, según han confirmado este mismo jueves fuentes del ‘holding’ que a agrupa a estas aerolíneas y a otras como Vueling, British Airways y Aer Lingus.
El nombramiento de Gallego, avanzado hoy por ‘Cinco Días’, implica que el actual consejero delegado de LEVEL, Vincent Hodder, reportará al directivo español, tras la jubilación en junio del que fuera director de estrategia del grupo aéreo, Robert Boyle.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señaló durante la junta de accionistas del grupo hace unos días que la compañía LEVEL continúa expandiendo sus vuelos de largo radio desde Barcelona y París, donde reconoció que ha afrontado «algunas complicaciones iniciales», pero donde la marca está siendo cada vez más reconocida.
El año pasado pasó de ser un proyecto de IAG a convertirse en una auténtica filial con el nombramiento en septiembre del consejero Delegado, Vincent Hodder, y su equipo directivo, al tiempo que inició sus operaciones en el corto radio con una nueva base en Viena, con el que busca elevar el perfil de la marca en Europa central.
DESARROLLO DE LA MARCA
IAG creó la marca LEVEL en junio de 2017 para contrarrestar la competencia de Norwegian, por la que llegó a estar interesada, pero ya anticipó entonces que sus planes eran convertirse en el futuro en una compañía aérea.
El grupo prevé incrementar la flota de LEVEL hasta los 13 aviones para 2019 y hasta las 30 aeronaves para 2022. Este año, en abril aumentó sus operaciones en el corto radio con una segunda base en Ámsterdam. A lo largo de este 2019 recibirá dos A330-200 de largo radio adicionales y tres A320-200 de corto radio. Con una flota actual de nueve aviones cubre 25 destinos y transporta al año 888.000 pasajeros.
Eligió Barcelona para su estreno en los vuelos ‘low cost’ de radio y confió a Iberia su operativa, para lo que la aerolínea que lidera Gallego firmó un acuerdo con sus pilotos y cuatro de los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) para su desarrollo.
Por ello, la decisión del grupo de poner a Gallego al frente de LEVEL para impulsar su desarrollo parece idónea, a lo que se añade su dilatada experiencia en la operativa del segmento del bajo coste.
GRAN CONOCEDOR DEL MODELO ‘LOW COST’
A Luis Gallego, que asumió la presidencia de Iberia en enero 2014 ya como consejero delegado, se le confió crear la filial de corto y medio radio, Iberia Express, tras su paso por Vueling y Air Nostrum.
Desde julio de 2009 ocupó el cargo de director de Producción (COO) de la nueva Vueling, surgida de la fusión de la compañía original fundada en 2004 y clickair, de cuyo equipo fundacional formó también parte entre 2006 hasta su aterrizaje en Vueling. Antes, entre 1997 y 2006 desempeñó diferentes responsabilidades en Air Nostrum, culminando en la dirección de Mantenimiento de la aerolínea regional.