La competencia se está haciendo cada vez más difícil para Air France, ya que otro operador de bajo coste ofrece vuelos transatlánticos baratos desde París. Mientras, la compañía francesa lucha contra los conflictos laborales y los vacíos en la alta gerencia.
La matriz de British Airways, IAG, inició el lunes los enlaces entre la capital francesa y Montreal a través de su línea de bajo coste, Level, apuntando directamente a Air France en la ruta más transitada.
Con vuelos adicionales planificados desde septiembre a Nueva York por tan solo 129 euros ida y vuelta, Level está compitiendo con Norwegian Air, XL Airways, WOW Air y Primera Air Scandinavia por ofrecer tarifas económicas desde París. Las aerolíneas low cost constituyeron un tercio del tráfico francés el año pasado, una tendencia que parece que continuará a medida que Air France se desmorona.
La compañía francesa está operando sin un director general fijo después de que Jean-Marc Janaillac renunciara en mayo. Por otro lado, una esperada actualización del plan estratégico está en suspenso, lo que deja dudas sobre un mayor desarrollo de ofertas de bajo coste. Asimismo, la junta se vio obligada a abandonar a un candidato a CEO debido a su falta de experiencia en el transporte.
A medida que la temporada de viajes se inicia, la batalla entre las aerolíneas de descuento se está poniendo cada vez más interesante.
Norwegian tiene 46 rutas entre EEUU y Europa y planea comenzar una docena más. Primera Air comenzó a volar entre París y Nueva York en mayo, y desde entonces ha añadido Boston y Toronto como destinos a su ruta. Air France por su parte ofrece tarifas «baratas» que permiten a los pasajeros reservar billetes no modificables que no incluyen el equipaje facturado.
«El servicio de larga distancia y bajo coste se realiza principalmente por aerolíneas nuevas, con menores costes de operación que las llamadas empresas heredadas«, señaló el presidente ejecutivo de Air France, Franck Terner, en un evento en París el mes pasado.
Air France comenzó su servicio de menor coste el año pasado de la mano de Joon. La compañía también opera vuelos low cost de medio recorrido a través de su marca Transavia. Sin embargo, el crecimiento de esta unidad ya está restringido por los sindicatos de pilotos y cualquier esfuerzo de expansión podría aumentar las tensiones en el entorno laboral.
«Air France tiene una marca fantástica y una gran red, pero todos tienen que cambiar», dijo el presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, en un evento en el aeropuerto de Orly para lanzar el vuelo Level. «Hubo alguna reestructuración en Air France, pero no lo suficiente».
Level «hará crecer la flota el próximo año», junto con nuevos destinos a París y Barcelona en 2019, declaró Walsh.
Ania Nussbaum para Bloomberg