Vitamina B3, la protección para tu piel

La vitamina B3 participa en el metabolismo de hidratos de carbono, de las proteínas y las grasas, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. La vitamina B3 es la protección para tu piel. Colabora en las funciones del sistema nervioso y del digestivo.

Opera en el crecimiento y favorece la producción de las hormonas sexuales.

No aportan energía, pero sin ellas el organismo no sería capaz de aprovechar los nutrientes. Con una dieta equilibrada tendrás todas las vitaminas necesarias. Se presenta en forma de ácido nicotínico y nicotinamida directamente a través de los alimentos.

Excesos o carencias de Vitamina B3

La vitamina B3, o también llamada niacina, en niveles altos te puede causar erupciones cutáneas, dolores de cabeza, náuseas y diarrea. El exceso de vitamina B3 puede provocarte daños peligrosos en el hígado, crearte una úlcera péptica y/o erupción cutánea.

Si, por el contrario, tienes falta de ella, puedes sufrir de “pelagra” que son problemas de piel ante la exposición a la luz, inflamación de las mucosas, vómito, estreñimiento o diarrea, piel áspera que se vuelve roja o marrón en el sol, la lengua roja brillante, depresión, dolor de cabeza, cansancio extremo, comportamiento agresivo, paranoico o suicida, alucinaciones, apatía y pérdida de memoria.

Un niño necesita de 6 a 12 mg de vitamina B3 y para los adultos es de 12 a 18 mg .

¿La vitamina B3 es extraterrestre?

Hay muchas noticias últimamente de estudios de la NASA que indican que realmente podría provenir del espacio, a través de meteoritos ricos en carbono.

Estos meteoritos de alguna forma se mezclaron con la tierra proporcionándonos un «suplemento extra» de vitamina B3.

La radiación del espacio provocó reacciones químicas en la nube de polvo que era el «sistema solar» y algunas de esas reacciones produjeron moléculas importantes para la vida, como la vitamina B3.

¡Todos tenemos algo de extraterrestres!

meteorito

Beneficios en la piel

Se encarga de mantener tu piel sana, junto con otras vitaminas del complejo B. Repara la piel seca o propensa al enrojecimiento ya que estimula la producción de ceramidas y ácidos grasos, que ayudan a construir una barrera protectora en la piel que la mantiene hidratada y es capaz de bloquear más humedad.

Si tienes la piel arrugada es debido a que está envejecida. Esta vitamina ayuda a convertir los hidratos de carbono, grasas y alcohol en energía. Se ha demostrado que la «Niacina» mejora la epidermis. Adecua la hidratación de la piel y ayuda con exceso de sol. La vitamina B3 es importante para evitar que seas una “pasa temprana”.

Es antiinflamatoria y un potente antioxidante. También es particularmente buena si tienes la piel con acné, rosácea, seca o sensible, te la ilumina y logra difuminarte las manchas. Además, aumenta la elasticidad, corrige la flacidez, regenera, agranda el espesor de la piel y reduce el tamaño de los poros. De hecho, es una de las mejores vitaminas para la piel, aunque muy pocos la conocen y la usan.

¿Qué contiene vitamina B3?

Se la encuentra en carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres.  Las fuentes vegetales más importantes de nicotinamida son los cacahuetes y otros frutos secos, y las setas.

vitamina B3

Te dejaré una lista con los alimentos que la poseen en orden ascendente:

  1. Cacahuetes
  2. Atún y bonito
  3. Pollo
  4. Jamón serrano
  5. Bacalao
  6. Salmón
  7. Cordero
  8. Salchichón
  9. Jamón cocido
  10. Puré de patatas
  11. Chuletas de cerdo
  12. Cigalas, langostinos, gambas
  13. Chuletas de vacuno
  14. Patés y foie-gras
  15. Rape, pescadilla y mero
  16. Mollejas
  17. Perdiz
  18. Queso manchego semicurado
  19. Lubina
  20. Hamburguesas
  21. Sardinas
  22. Queso cabrales
  23. Queso roquefort
  24. Centollo
  25. Queso gruyere
  26. Queso emmental
  27. Cabrito
  28. Merluza
[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54160″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hay muchas personas que a parte de tomar alimentos ricos en esta vitamina también la usan para hacer mascarillas faciales.