lunes, 15 julio 2024

Cómo es la «operación limpieza» de Facebook y Twitter contra las cuentas falsas

En el mundo de la tecnología y más ciertamente el de las plataformas de comunicación, como Facebook y Twitter, entre sus soportes de microbloggin y contenidos existen los perfiles de cuentas falsas, en las que éstas siempre intentar jugar con algún movimiento a su favor. Es por esto que, con cierta frecuencia, todas las redes sociales hacen una limpieza de éstas con el fin de mantener lo más limpio posible el espacio de las redes. Éstas aprovechan su facilidad de acceso y uso para llevar a cabo todo tipo de actitudes no precisamente dignas de elogio.

Entre las diferentes campañas que aparecen a menudo, se encuentran las que forman parte de sociedades o temas divulgados que son bastantes serios: entre las últimas investigaciones surgidas, en Facebook por ejemplo, se divulgaron asociaciones vinculadas a Irán, Rusia y Venezuela, de las que éstas tenían el objetivo de influir en decisiones políticas regionales e internacionales. Por ello, desde Merca2 te explicamos cómo surgen estos perfiles falsos en internet y cómo es la ‘operación limpieza’ entre estas redes.

[nextpage title= «1»]

Así trabaja el sistema para eliminar cuentas falsas de Facebook y Twitter

El sistema que elimina cuentas falsas

El trabajo de eliminar cuentas falsas de Facebook o Twitter, entre otras, suele ser a petición de parte. Si bien la compañía tiene potestad para eliminar cuentas por motivos de protección de datos o de menores, es extremadamente raro. Lo normal es que, si no hay ninguna violación flagrante, no se intervenga. No deja de sorprender que haya aparecido de motu proprio un equipo que se dedica a realizar esa función en sus ratos libres, como Buzzfeed ha publicado en su reportaje.

Un primer sistema para detectar cuentas falsas es el rastreo puro y simple. Como ejemplo, hay militares que ven cómo sus fotos de perfil son utilizadas por otras personas. Lo que hacen los activistas es detectar estas copias y, posteriormente, enviarlas a Facebook. Hay elementos que sirven para comprobar si un perfil es falso, como por ejemplo si la foto es demasiado perfecta o no se corresponde con la información. Consultar en Google o a otros amigos son dos opciones.

[nextpage title= «2»]

La inteligencia artificial contribuiría a reducir las suplantaciones

La inteligencia artificial contribuiría a controlar las cuentas falsas Facebook Twitter

El segundo sistema consiste en comprobar las vulnerabilidades de Facebook. Por ejemplo, crear una cuenta falsa y cerciorarse de si eso atrae a determinados perfiles de estafadores o de personas de una área geográfica con la que no se tiene relación. Este es el caso del llamado fraude nigeriano y pone en evidencia los fallos de seguridad de la red. Los activistas están satisfechos con el trabajo realizado pero también frustrados porque admiten que hay aún un trabajo importante que realizar.

Como explica el ya mencionado reportaje de Buzzfeed, la inteligencia artificial contribuiría a reducir la suplantación y las estafas, pero aún está empezando a funcionar en Facebook. La mayoría de las acciones no son sobre perfiles, sino sobre comentarios. En este caso, están cumpliendo con la función positiva del hacking, porque muestran las debilidades de un sistema para el bien común. Por regla general, en Facebook solo sales si lo pides. Tener en cuenta este punto te permitirá ahorrarte disgustos.

[nextpage title= «3»]

Categorías de perfiles falsos en Facebook y Twitter: quiénes se esconden entre ellos

Categorías de perfiles falsos Facebook Twitter

Los que las usan para atacar: detrás de las cuentas falsas hay personas que las usan con ciertos fines, entre los que se encuentran para atacar, decir lo que no es capaz o no quiere decir públicamente, o, hasta en ocasiones, para dar rienda suelta a su ingenio (a veces con humor, a veces con mal gusto). Los primeros que encontramos son los perfiles que son más fáciles de identificar, ya que sus posts o tuits suelen estar cargados de insultos y desprecios, dado que en sus muros resulta difícil encontrar un motivo.

Dentro del segundo grupo, damos con personas que atienden a estímulos, donde sabemos que las redes sociales suponen una válvula de escape, siendo una oportunidad para poder expresar públicamente opiniones que, bien por miedo, por incapacidad o por las circunstancias del entorno que rodean al usuario, no pueden o no se atreven a exponer dando la cara. Está quien lo utiliza como alivio y en parte es una forma de envalentonarse, y quien lo utiliza por cobardía para poder sentirse siempre dentro de su zona de confort.

[nextpage title= «4»]

Los perfiles falsos de Facebook y Twitter, cada una con un fin

Diferentes tipos perfiles falsos Facebook Twitter

También los hay quienes se esconden tras un perfil falso para obtener beneficios de forma fraudulenta, lo que comúnmente son llamadas como estafas. Éstas, por consecuente, son cuentas en las que se utilizan para llevar a otros usuarios a páginas web que generan contraprestaciones económicas determinadas a los duelos de estos perfiles falsos. Así, suelen jugar con atractivos mensajes que cautivan a los incautos y en ciertas ocasiones incluso les sacan un importante dinero

Entre todas ellas, todavía quedarían muchas personas que los utilizan con diferentes fines, a cada cual más dispar que el anterior. Y es que podríamos decir que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. En estas listas que hemos elaborado desde Facebook, Twitter, Instagram y resto de plataformas y aplicaciones, podríamos extenderlas hasta el infinito si indagásemos en más características de estas cuentas, pero como una primera aproximación podemos considerarla suficiente.

[nextpage title= «5»]

¿Cómo se identifican estas cuentas falsas de Twitter y Facebook?

Identificar perfil falso Facebook Twitter

Bien, y ahora, ¿cómo identificamos estos perfiles falsos? O, incluso, más importante: ¿cómo podemos defendernos de estos perfiles falsos? Algunos son fáciles de identificar porque utilizan de una manera evidente avatares que indican claramente el carácter de perfil falso de lo que es la cuenta. Sin embargo, hay otros que cuidan mucho el estilo y, a su vez, elaboran minuciosamente una falsa identidad con la que poder moverse en su lugar con cierta tranquilidad por Internet.

Porque no es cuestión de desconfiar a las primeras de cambio, sino de ser cautos; conviene indagar. E incluso aquí debemos tener cuidado, pues como ya hemos dicho, existen perfiles que tienen tras ellos una cuidada estrategia de creación de su ‘biografía’. Con esto aprendido, nunca hagas clic en un enlace si no estás plenamente seguro de que sea de confianza, como tampoco entres  en discusiones innecesarias que no llevan a ningún sitio: cuando alguien aprovecha la mínima oportunidad para atacarte, abandona.

[nextpage title= «6»]

Facebook reconoció un incremento en la creación de cuentas falsas

Registró un incremento de cuentas falsas

Entre esos casos, la propia Facebook eliminó recientemente más de 3 mil millones de cuentas falsas entre octubre y marzo; es decir, el doble de las que fueron canceladas en los seis meses previos, informó la compañía. La red social estadounidense, que se enfrenta a un incremento de tentativas de creaciones automáticas de cuentas maliciosas, detectó y bloqueó, antes de que fueran activadas, millones de cuentas. Si lo pensamos, esas cifras son de una cantidad muy significativa si se tiene en cuenta que la plataforma tiene 2 mil 400 millones de usuarios llamados «cuentas activas».

La compañía de Mark Zuckerberg reconoció un marcado incremento en la creación de cuentas falsas y abusivas, aunque, explicó, la mayoría de ellas fueron bloqueadas eficazmente «en cuestión de poco más de un minuto», después de ser éstas creadas. La red social entonces indicó que el aumento de «ataques automatizados» por agentes perjudiciales no solamente significa que detectaron allí más cuentas falsas, sino que también hubo más que no fueron propiamente identificadas.

[nextpage title= «7»]

Twitter identificó una multitud de cuentas falsas con fines políticos

Identificó cuentas falsas políticas

La red social del pájaro azul identificó dos operaciones en Venezuela que involucraron a cerca de 2.000 cuentas de origen irregular, casi 500 usuarios falsos controlados desde Rusia y unas 300 manipuladas desde Irán. Por lo mismo, en el pasado mes de septiembre, tanto Facebook como Twitter defendieron ante el Senado de Estados Unidos que sus compañías han aumentado los esfuerzos para identificar y cerrar cuentas falsas y aumentar la transparencia en la publicidad.

Como informaron ambas plataformas tras el suceso esclarecido, estos cientos de cuentas de origen ruso suspendidas en Twitter enviaron en conjunto casi un millón de mensajes, en lo que en su mayoría fue sobre política estadounidense. Se especula que trataron de intervenir en la opinión de los votantes durante las elecciones parlamentarias de noviembre de 2018, sobre las cuales tuitearon más de 73.000 veces, según la red social, con hashtags como ‘MAGA’ e ‘IslamIsTheProblem’.

[nextpage title= «8»]

Facebook y Twitter colaboraron conjuntamente contra éstas

Facebook y Twitter se aliaron contra las cuentas falsas

Las páginas relacionadas con estos países, cuya actividad se remonta en algunos casos a 2010, habían obtenido alrededor de dos millones de seguidores en Facebook y más de 250.000 seguidores en Instagram, empresa también propiedad del grupo californiano. Asimismo, estas cuentas invirtieron cerca de 30.000 dólares en publicidad en Facebook e Instagram y organizaron ocho eventos entre sus seguidores. El equipo de Facebook colaboró ​​con Twitter, que proporcionó información sobre la actividad.

Por su parte, la misma Twitter, que había revelado que había eliminado miles de cuentas falsas dirigidas desde estos países ya mencionados, pretendían influir en la política estadounidense y en sus propios países. Por ende, a partir de identificar las operaciones provenientes de cada rincón global, explicaron que se habían eliminado estas páginas «en función de su comportamiento, no del contenido que publicaban. Las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas».


- Publicidad -