Ingenieros: esa codiciada pieza del mercado laboral

Talento. Esta es la palabra clave que hace más competitiva a una empresa. Por eso, las compañías buscan profesionales que tengan un perfil multidisciplinar, que sean polivalentes, con capacidad de análisis y que estén orientados a resultados. Un perfil al que responden los ingenieros.

Según un informe de Spring Professional, consultora del grupo Adecco, entre los perfiles más buscados en 2019 están los tecnológicos, como los de expertos en el área IT y Telco. Y es que el entorno digital es clave para abordar la cuarta revolución industrial. Sin embargo, incorporarlos no es tarea fácil.

Entre los más demandados, según la consultora, está el de electrical engineer. Es decir, aquellas personas que están dispuestas a trabajar en el campo de la ingeniería relacionados con la generación y utilización de la energía. Aquí, por ejemplo, podemos incluir a algunas empresas del Ibex 35 como Abengoa, Acciona, Gamesa o Iberdrola.

También se buscan especialistas en cloud, para trabajar con estas tecnologías, graduados en ingeniería informática, sistemas de la información, telecomunicaciones o similares. Todos son apetecidos por las empresas del selectivo español, además de otras como Inditex, Mercadona, Amazon, Securitas Direct, Repsol, Cepsa, BP, Naturgy, Endesa…

Las empresas buscan perfiles multidisciplinares a los que se adaptan los ingenieros por lo que, incluso, los contratan antes de acabar los estudios

Los estudiantes de ingeniería industrial también tienen su nicho de mercado, debido a que emplean conocimientos y técnicas de diferentes técnicas o disciplinas. Un perfil multidisciplinar que hace que muchas compañías, incluso antes de que finalicen sus estudios, acaben incorporándolos a su plantilla.

Un ejemplo de cómo los profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tendrán muchas oportunidades de trabajo en el futuro lo tenemos en Línea Directa Aseguradora. En concreto, y de cara a los tres próximos años, va a incorporar a más de 450 personas. Pues bien, un tercio (150) serán profesionales STEM y digitales: expertos en inteligencia artificial, business intelligence y data science serán los encargados de llevar a cabo su transformación digital.

EL CASO SECURITAS DIRECT

Aparte de las compañías anteriormente reseñadas, a las que se podría añadir otras como REE o Indra, otra de las enseñas que incluye en su plantilla a un gran número de ingenieros es Securitas Direct. En concreto, en sus dos centros de desarrollo (uno en Madrid y otro en Malmö –Suecia-), trabajan más de 400 ingenieros cuyas disciplinas abarcan un gran abanico: internet de las cosas, procesado de imágenes, reconocimiento de voz, seguridad, diseño de interfaz de usuario, big data, automatización de procesos de negocio…

De manera habitual, estas personas trabajan en el desarrollo de cinco o seis innovaciones tecnológicas. “Estamos constantemente innovando para ofrecer las soluciones de seguridad más efectivas, inteligentes y seguras del mercado, además de la mejor experiencia el cliente en la interacción con su alarma y nuestros servicios”, señalan desde Securitas Direct.

Álvaro Martínez Leiva, uno de los ingenieros de I+D que trabajan en Securitas Direct, afirma que “lo que más me ha sorprendido de trabajar aquí es toda la tecnología que hay detrás de esta compañía y mucha gente no conoce, así como el empuje del grupo humano. Desde la fuerza de ventas, hasta los expertos de Central Receptora de Alarmas, cada equipo se esfuerza por producir al máximo y eso, en una empresa donde su propio tamaño podría ser un problema, hace que sea referente en cada área”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»122452″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A ello ayuda el modelo de negocio de Securitas Direct, ya que cubre internamente todo el ciclo de vida de la solución y el servicio a los clientes, para así estar en una posición óptima para conocer las necesidades de los mismos y poder, de esta manera, crear las innovaciones más relevantes para ellos.

Un equipo de innovación que no sólo trabaja en el diseño y desarrollo de nuevos productos, sino también en la mejora de las instalaciones y mantenimiento de los sistemas, en el servicio de atención al cliente y en la interacción con la alarma a través de la app. “Y, por supuesto, en dotar de más inteligencia al servicio de monitorización de las alarmas 24/7 por parte de nuestros operadores”, concretan desde Securitas Direct.

Preguntado Álvaro Martínez Leiva acerca de las razones que le llevarían a recomendar a un ingeniero que trabajara en Securitas Direct, apunta: “como compañía referente tenemos el reto constante de estar a la vanguardia. Por un lado, hay que ser innovadores para ofrecer siempre el mejor producto y servicio a los clientes. Precisamente, el alto número de clientes implica un enorme impacto en cualquier tarea”.