lunes, 15 julio 2024

El recorte de deuda permite a Acciona elevar casi un 20% sus beneficios

El buen tiempo en España no ha frenado el auge de Acciona, que a través de un comunicado ha informado  que obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Esta cifra supone un incremento de casi el 20% (19,2%) respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos se deben principalmente gracias al recorte de deuda, ya que la menor contribución del negocio de renovables tras la venta de activos del pasado año y el buen tiempo de estos meses ha supuesto un lastre. 

Estas desinversiones provocaron que el grupo que preside José Manuel Entrecanales se anotara un descenso del 8,8% en beneficio bruto de explotación (Ebitda) que, también afectado por la nueva norma contable, se situó en 292 millones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 111601″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En caso de reducir estos dos factores, la disminución del resultado de explotación se hubiera limitado al 2,9%, según informó la compañía.

De su lado, los ingresos crecieron un 1,7% en el trimestre, hasta situarse en 1.708 millones de euros, gracias al aumento de aportación de todos los negocios.

En el plano financiero, tras el recorte de deuda realizado el pasado año, el pasivo de Acciona cerró marzo en 4.733 millones, un 9,2% por ciento más que a comienzos del ejercicio por inversiones estacionales en capital circulante.

IMPACTO DEL BUEN TIEMPO

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora generó 781 millones de euro hasta marzo, un 8% más, mientras que la de renovables aportó 545 millones, con un crecimiento del 5%.

Este negocio crece a pesar del descenso del 11,6% registrado en el área de la generación en el mercado doméstico por la referida venta de activos y la menor producción eólica e hidráulica consecuencia del buen tiempo y la ausencia de lluvia y viento registrados en los tres primeros meses de este año.

El negocio de energía verde se mantiene, no obstante, como primer generador de Ebitda, al aportar el 76% del total, por delante del de construcción.

RESCISIÓN DE ATLL

De su lado, la división de agua facturó 123 millones, un 16% menos, caída derivada de la rescisión a comienzos de año del contrato de concesión de ATLL en Cataluña y del «lento arranque en la ejecución de la cartera de proyectos de desalinización en Oriente Medio».

Por su parte, la división de servicios es la que más creció, un 10,3%, hasta generar ingresos por 190 millones.

En cuanto al resto de actividades, la de promoción inmobiliaria que reactivó hace un par de años multiplicó por seis (+514%) sus ingresos, hasta los 47 millones. Por contra, la gestora Bestinver los redujo un 7%, hasta 24 millones.


- Publicidad -