La historia interminable: la web de Renfe amarga las vacaciones a sus usuarios

Renfe, la compañía de transporte ferroviario, acumula quejas diarias sobre el funcionamiento de su página web. La última polémica afecta a la venta de billetes para los viajes a partir del mes de junio, cuando dan comienzo las vacaciones de muchos usuarios. La operadora española pretende solucionar en pocas horas la incidencia.

Tanto la infraestructura como la página web, donde se comercializan los billetes, funcionan de manera pésima. En este caso reciente, Renfe atribuye la incidencia a la reprogramación que realizan en estas fechas con motivo de ofertar nuevos horarios de cara a los periodos vacacionales, tal y como confirman fuentes de la empresa. Un problema importante para la compañía, que de manera habitual y con un funcionamiento correcto, permite comprar los billetes con una antelación de tres meses.

El problema en la compra de billetes anticipados, según informan desde Renfe, no se da en todos los trayectos. Cuando los usuarios seleccionan destino y fecha, en la pantalla aparece: «el tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos o bien no existe conexión directa, por favor inténtelo más adelante y disculpe las molestias».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»114464″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A pesar de su calificación como «la peor de Europa» en el conjunto de páginas web de su sector, los datos estiman que alrededor del 60% de los billetes vendidos por la compañía son a través de la web. Otros canales de venta disponibles son la vía telefónica, las taquillas de las estaciones o las agencias de viajes.

LAS PROMOCIONES SE VUELVEN EN SU CONTRA

Miles de usuarios usan diariamente el servicio prestado por Renfe, por eso, últimamente llueven las ofertas de la compañía relacionadas con la compra de billetes. Una de las últimas promociones fue el 2×1 en billetes de AVE y Larga Distancia. Pero, la más conocida es la venta de billetes a 25 euros una vez al mes con motivo de su 25 aniversario (2017). Este precio tan atractivo provocó indignación entre los compradores, puesto que la web se caía continuamente. Aunque los problemas con la web no son algo ocasional, sino que los problemas con algunas operaciones son algo normal para los viajeros habituales de Renfe.

La reforma en la web, cuyo lanzamiento estaba previsto para este verano 2019, se retrasará hasta diciembre. Esto tiene una explicación, la llegada del servicio low cost, un ambicioso proyecto de la red de transporte que permitiría atraer a un tipo de viajero que hoy en día deshecha la idea de viajar en AVE a causa del elevado precio de los billetes, que ronda los 50 euros de media.