Otro récord del precio de la gasolina: el más alto en cinco años

El precio de la gasolina no deja de crecer. Ya son dieciséis semanas consecutivas al alza hasta alcanzar un nuevo récord del año, en niveles que no se vislumbraban desde octubre del 2014.

El precio medio del litro se ha encarecido otro 0,37% esta semana, hasta situarse en los 1,358 euros, una cota que no se alcanzaba desde hace casi cinco años, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. Llenar el depósito cuesta hoy diez euros más que a principios de año.

Por su parte, el litro de gasóleo ha encadenado su cuarta semana de subidas, después de que hace varias semanas diera un respiro en la tendencia alcista que venía registrando desde comienzos de enero, y ha subido ligeramente (+0,07%), para alcanzar los 1,258 euros.

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista con la que rompían una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13% en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre.

Además, desde el pasado 1 de enero entró en vigor el denominado ‘tipo especial’ único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que fue regulada por el anterior Gobierno del PP en los PGE de 2018, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, desde principios de 2019 se integraron los dos tramos del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el ‘tramo autonómico’ (que oscilaba entre cero y 4,8 céntimos de euro por litro y cuya cuantía decidía cada comunidad) y el ‘tramo estatal’ (que ascendía a 2,4 céntimos de euro por litro) en un único impuesto. Este nuevo gravamen, denominado ‘tipo especial’, se elevó a 7,2 céntimos de euro por litro y se aplica por igual en toda la Península y Baleares.

Según el regulador, el impacto de esta modificación impositiva es que, a pesar de que los precios antes de impuestos disminuyeron, se produjo un aumento de los precios de venta al público.

LLENAR EL DEPÓSITO ES HASTA UNOS 10 EUROS MÁS CARO

Con los actuales precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 74,69 euros, casi 10 euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 69,19 euros, unos 7 euros más que al inicio de 2019.

La subida en los precios de los carburantes desde principios de año viene también acompañada de un incremento en los precios de la cotización del petróleo.

Este martes, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ligeramente por encima de los 70 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 61,24 dólares, dando así un respiro desde los máximos anuales que tocaron a finales del mes pasado.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,487 euros y 1,531 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,382 euros en la UE y 1,376 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.