Las presiones de Amazon llevan a Correos a la huelga

“Estrés, prisas, ansiedad”. Esto es lo que denuncian los trabajadores de la Confederación General de Trabajo (CGT) sobre las “largas y exigentes” jornadas laborales que “se están imponiendo» en las Unidad de Servicios Especiales (USES) de la Comunidad de Madrid desde el auge del ecommerce.

Por ello, para reivindicar unas «condiciones de trabajo dignas», el próximo 4 de abril, alrededor de 100 trabajadores pertenecientes a las 21 USEs de la Comunidad de Madrid realizarán un paro de 3 horas en los turnos de mañana (de 12 a 15 horas) y tarde (de 15 a 16 horas) además de una concentración en la sede de la CGT que se encuentra en la calle Conde de Peñalver 19 (Madrid).

“Hablamos de centros de reparto especializados en paquetería, como por ejemplo Amazon”, explican fuentes del sindicato a MERCA2. “Las condiciones de trabajo han cambiado mucho. Antes, los repartos se hacían en moto y de objetos pequeños y ligeros, ahora nos exigen un mayor número de entregas, en el mismo tiempo, y de objetos mucho más pesados y difíciles de transportar”, señalan fuentes sindicales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»97717″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

ESTRÉS Y URGENCIA

“La dirección nos exige el doble. Por ejemplo, ahora estamos obligados a repartir un paquete en cuatro minutos. Esto se traduce en circular con un estrés enorme y sensación de urgencia, lo que empeora la salud y provoca más accidentes”, explican desde la sección sindical. Continúan: “Unas condiciones de trabajo malas y estresantes es un importante factor de riesgo”.

El sindicato insiste en que su principal preocupación es que la situación empeore «aún más» si no se alcanza una solución y muestra su preocupación por el imparable auge del ecommerce. “Vemos que estos servicios están creciendo y nos asusta mucho acabar como los trabajadores de Glovo, que realizan unas jornadas laborales abusivas protagonizadas por la precarización y los accidentes laborales».

La CGT denuncia que en 2018 se produjeron 122 accidentes laborales en los 21 centros de Unidade de Servicios Especiales (USESs) de Madrid. Una cifra “preocupante” dada la escasa cantidad de centros que hay: cinco funcionarios, 57 trabajadores temporales y 60 trabajadores fijos sufrieron algún revés el año pasado durante su jornada laboral.

Ritmos de trabajo que no paran de aumentar y unas exigencias cada vez mayores “que llevan a los jefes a trucar los datos para cumplir con las estadísticas que nos imponen”. «Lo que hacen los trabajadores es registrar envíos de forma irregular para llegar a la cifra que les impone la dirección», explican desde CGT.

Un ejemplo de esta manipulación se encuentra en la carta -a la que ha tenido acceso este medio- enviada por Recursos Humanos a un funcionario que trabaja en una de estas unidades. “Según parece, salió a reparto a las 10.45 horas con 51 envíos registrados, de los cuales 16 eran prioritarios, liquidando a la vuelta del mismo 17 envíos registrados como «falta de tiempo», aún a pesar de estar informado sobre el tratamiento y reparto de los envíos prioritarios”, reza el documento.

OBJETIVOS REALISTAS Y LÍMITES AL TRABAJO

Respecto al número de accidentes, indican que el 9,4% total que se produjeron el año pasado en Madrid se han producido en las USE. Este año la cifra de incidentes ya alcanza 31 en estas unidades.

“Después de intentar negociar con la dirección de Correos sin obtener respuesta”, la CGT convoca una huelga de tres horas como primer paso para reclamar que “se dejen de asignar objetivos imposibles de cumplir, pongan límites a la sobrecarga de trabajo, se realicen evaluaciones de riesgo psicosociales específicas, se califique el puesto de trabajo y se mida el tiempo de trabajo necesario para cada tarea”.

No pedimos doblar nuestros salarios ni trabajar durante menos horas. Únicamente pedimos unas condiciones de trabajo dignas, en un entorno laboral saludable y seguro. Si continúan sin negociar nuestras propuestas y reivindicaciones, se convocarán más movilizaciones”, sentencia el sindicato.