Así es la startup que pone a 250 por hora al Hispano Suiza

Un motor eléctrico de 1.019 CV, de cero a cien kilómetros por hora en menos de tres segundos, una autonomía superior a los 400 kilómetros, y una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. ¿Precio? 1,5 millones de euros. Así es el nuevo Hispano Suiza al que la familia Suqué ha puesto en nombre de ‘Carmen’.

Serán sólo 19 unidades las que acaben saliendo al mercado de este coche hecho prácticamente a mano que ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona y cuyos componentes, en un 80%, llevan la etiqueta made in Spain.

Uno de esos proveedores es World Wide Mobility. Se trata de una startup que ha hecho posible que, mediante una aplicación móvil, su propietario puede tener un control total sobre ‘Carmen’. “La tecnología que hemos desarrollado para el relanzamiento de Hispano Suiza es un hecho sin precedentes. A través del móvil o del reloj vamos a poder controlar absolutamente todo el vehículo”, afirma Emilio Mellado, su CEO y fundador.

A través del móvil o del reloj, World Wide Mobility permite tener un control absoluto de todo el Hispano Suiza

Porque, mediante dicha aplicación, el propietario del Hispano Suiza podrá controlar la velocidad y la potencia, lo que permite limitar dichas características a otros conductores al volante de ‘Carmen’. También podrá regular a distancia la temperatura, lo que posibilitará climatizar el vehículo minutos antes de llegar al mismo.

¿Otras utilidades? La localización, pudiendo geolocalizar el vehículo y ver su ubicación, además de poder encender y apagar las luces desde la aplicación. Y será el primer automóvil en no tener una llave física: usa tecnología de reconocimiento facial para identificar al propietario y abrir el coche. Por último, la app avisa de la necesidad de cualquier tipo de mantenimiento.

HISPANO SUIZA LLAMA A LA PUERTA

Fue en 2016 cuando World Wide Mobility arrancó con el fin de desarrollar tecnologías para la movilidad. En concreto, hicieron un app llamada Chipi que integró a más de 35 operadores de movilidad con el fin de que los usuarios pudieran comparar y reservar desde una sola aplicación.

Un trabajo que se tradujo en más de un millón de búsquedas globales por más de 70.000 usuarios. Y eso llamó la atención de Hispano Suiza. “Necesitaba proveedores que le hicieran esta tecnología y contactó con nosotros al ser la única empresa nacional que desarrolla hardware y software para coches de lujo. Otras suelen utilizar un hardware de terceros”, indica Emilio Mellado.

Y añade: “Tardamos dos meses en hacerles la app. La base, es decir, Chipi, la llevamos a cabo en un año. En total, hemos invertido unos 300.000 euros».  Con una plantilla de diez personas, en 2018 tuvieron una facturación de 100.000 euros, y para 2019, esperan triplicar dicha cifra y llegar a los 300.000.

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¿Cuál fue la inversión inicial que llevaron a cabo tanto Emilio Mellado como Javier Galve y Jorge Jurado, los fundadores de World Wide Mobility? En un primer momento, el desembolso fue de 30.000 euros. Luego vinieron otras dos rondas de 200.000 y 130.000 euros. Dinero que fue aportado por los socios y por inversores como Javier Rodríguez Zapatero, ex director general de Google España y Portugal; Ángel Cano, ex CEO de BBVA; o la familia propietaria de Seur, entre otros.

Pero, aparte de Hispano Suiza, ¿qué otros proyectos tienen de cara al futuro? “Siempre estarán relacionados con la movilidad. Haremos desarrollos tecnológicos para carsharing, para empresas de alquiler, etc. Se trata de un sistema que acabarán implantando todos los coches. Otros fabricantes internacionales ya están interesados”, concluye Emilio Mellado.