RedCollectors: la empresa que democratiza el lujo en el arte

Invertir en arte contemporáneo es cool. Quizá se deba a esa condición el éxito cosechado por este negocio en los últimos años. Según Artprice, una de las webs más relevantes sobre precios de arte, los últimos meses de 2018 anunciaban prosperidad para el mercado del arte. La revalorización en el sector la han aprovechado desde RedCollectors, asesor automatizado para la compra de arte.

Dos años de trabajo en RedCollectors vieron la luz hace pocas semanas con el lanzamiento oficial de la empresa. “El punto rojo indica que una obra ya está vendida”, esta norma fue la que inspiró el nombre de la empresa, tal y como recuerda Elisa Hernando, CEO y fundadora de la compañía. Hernando cuenta con años de experiencia, parte de ella como directora de Arte Global, asesoría para coleccionistas de compra y venta de arte.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en España. La fundadora de RedCollectors afirma que la base del negocio está en poder llegar a cualquier tipo de particular. Con la ayuda de un algoritmo que facilita la personalización, se combina el asesoramiento profesional con la atención privada.

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Los primeros clientes de la plataforma de arte presentan perfiles muy diversos, reflejo de la amplia horquilla de presupuestos que tienen cabida en RedCollectors. Jóven de 27 años y 600 euros. Profesional de 40 años y 15.000 euros. Perfiles diversos y amplios presupuestos. Precisamente, analiza la experta en arte, las cantidades mínimas rondan los 600 euros, pero van hasta los 70.000 o 100.000 euros.

ASÍ ES REDCOLLECTORS

Una vez en la plataforma, el cliente se da de alta y se crea un perfil. El tratamiento personalizado es una prioridad, por lo que se procede a una serie de test sobre gustos, presupuesto y otras cuestiones de interés, y a partir de ahí se ofrecen una serie de propuestas al cliente.  En una entrevista con MERCA2, Elisa Hernando, asegura que una de las principales ventajas de su línea de trabajo radica en la naturaleza online, algo que permite llegar a clientes de diversos puntos geográficos.

RedCollectors
Elisa Hernando, CEO de RedCollectors

El procedimiento para la selección consiste en identificar las obras de mayor calidad, dentro de las necesidades y gustos del cliente, teniendo en cuenta el perfil del artista y con la mirada puesta en la revalorización futura de su obra. Pero sobre todo, conseguir el mejor precio posible cumpliendo estos requisitos.

Artistas del calibre de Juan Genovés (grabado), José Manuel Ballester (fotografía) o Manal AlDowayan (pintura) encajan en una propuesta de 6.000 euros. Si es posible alcanzar los 20.000 euros, el acceso a artistas como Secundino Hernández (pintura), Tim Parchikov (fotografía), Tomás Saraceno (escultura) está garantizado.

La experiencia del cliente es completa. Desde que se registra en la web, donde el equipo atiende al coleccionista de forma personal y privada vía telefónica hasta que el personal de RedCollectors lleva la obra a su punto de entrega. Las modalidades disponibles son dos: suscripción por pago de cuota anual; y por otra parte, pago por servicio. Precisamente, el beneficio del negocio se encuentra en la modalidad que escoja el cliente. Según RedCollectors, “se cobra por servicio según el paquete de funcionalidades contratado que ofrece el software”.

El asesoramiento es su principal oferta, pero no la única. Es posible solicitar servicios online de catalogación e inventario de colecciones y tasación de obras de arte. En palabras de Elisa Hernando, el principal objetivo de RedCollectors es democratizar la asesoría en un mercado de demanda constante de este servicio.

LAS REINAS DEL ARTE: CASAS DE SUBASTAS

La transformación de la industria del arte ha provocado que sus principales actores lo hagan con ella. Hablamos de las casas de subasta, galerías de arte y los propios artistas.

El informe Hiscox Online Art Trade Report, elaborado por Hiscox, revela que el mercado del arte ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos años. “A día de hoy, el valor global del mercado de arte online es de 4.221 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 12% en 12 meses”, publican. Además, auguran una tendencia alcista hasta 2023, aproximadamente.

Las casas de subastas, como actor del mercado del arte, se imponen como uno de los más importantes canales de venta de piezas. Los principales referentes en el sector, como son  Christie’s, Sotheby’s y Phillips revelan un crecimiento del 25%, a pesar de una evolución menor en ventas (15,6%).

Otro dato interesante revelado en el informe analiza la relación del arte con la “Generación Y”-entre 20 y 35 años-. Estos jóvenes apelan al beneficio emocional para explicar su vínculo con el arte y adquisición del mismo. Aproximadamente el 40% de ellos gasta menos de 1.000 dólares, pero el siguiente escalón está ocupado por el 33%, que gasta anualmente entre 1.000 y 5.000 dólares. La continuidad del sector está avalada por la intención de comprar más arte en  2019, ya que el 63% de los pertenecientes a la citada generación tenían este propósito.