DIA reduce en 304 trabajadores su ERE

La cadena de distribución DIA ha reducido un 18% en número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). De los 2.064 previstos inicialmente, ahora mismo estaría el número en 1.688 trabajadores; aunque los sindicatos anuncian que seguirán negociando la próxima semana y con la vista puesta en la Junta de Accionistas del próximo 20 de marzo; día para el que CCOO ha convocado paros.

En cuanto a la exigencia de las organizaciones sindicales de rebajar el número de tiendas afectadas, así como minimizar el impacto de los despidos en los almacenes, la empresa accede a excluir del ERE a 29 tiendas (un total de 304 trabajadores que no se verían afectados) y a recolocar a 72 trabajadores de almacenes.

“Insistimos en que las horas extraordinarias se deben convertir en puestos de trabajo, por lo que exigimos que se haga un estudio exhaustivo al respecto. Y por supuesto, no puede haber subcontratas ni ETT en una empresa afectada por un expediente de regulación de empleo”, explican los sindicatos UGT y Fetico en un comunicado conjunto. Asimismo, los colectivos sindicales solicitan un plan de prejubilación para los trabajadores que cumplan determinados requisitos en cuanto a la edad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»108067″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Entre las alternativas, Fetico y UGT solicitan poner en marcha alternativas para minimizar el impacto inicial, como la voluntariedad, permutas, indemnizaciones, bolsa de trabajo y vacantes en todas las empresas del grupo.

Por su parte, CCOO quiere “introducir un plazo de ejecución del acuerdo, para posibilitar otras soluciones como la búsqueda de inversores interesados en comprar las tiendas que DIA se está planteando cerrar, lo que permitiría subrogar a la plantilla de dichos establecimientos”. De hecho, este sindicato ha convocado dos paros parciales el próximo día 20 en todos los centros de trabajo, de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Los sindicatos presentes en la mesa -Fetico, CCOO y UGT- habían pedido de forma conjunta el 4 de marzo aplazar cualquier decisión para después de esta junta, cita que se antoja clave para el futuro del grupo.