Conthe apoya la versión de Rato: los acusados serán declarados inocentes

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha defendido que a su juicio “no ha habido ningún ilícito penal” en el caso de la salida a Bolsa de Bankia y que “si los magistrados en la instancia correspondiente tienen suficiente tiempo para investigar el asunto a fondo al final se acabará declarando inocentes a todos”.

Manuel Conthe ha explicado en la presentación del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas (CGE) del tercer trimestre de 2018 que “cualquier perjudicado por la colocación de Bankia ya ha sido resarcido por el banco que le ha pagado exactamente lo que invirtió”. Por tanto, ha insistido, “estamos metiendo en el ámbito penal un fracaso bursátil que es explicable por muchas razones, pero a mi juicio no tiene ninguna trascendencia penal”.

Durante su exposición también ha tenido palabras para Rodrigo Rato, el Banco de España y los medios de comunicación. En primer lugar, “(Rato) tiene razón” al decir que todo cuanto hicieron las cajas y la propia Bankia “lo hicieron con el conocimiento del Banco de España”, ha declarado. “Sinceramente, las declaraciones de Rato son perfectamente verosímiles”, ha ahondado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»103449″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En cuanto al organismo público, Manuel Conthe ha dejado caer que “algunos criterios fueron demasiado laxos”, aunque es una “cuestión opinable” que está “a años luz de cualquier hecho que tenga trascendencia penal”. Para él, se trata de un “asunto resuelto” desde que se declararon nulas las ventas de acciones a particulares. Eso sí, ha apuntado que las acciones de Bankia se trataban de un “activo arriesgado no idóneo para colocarlo en la red minorista”.

Por último, el expresidente de la CNMV (y miembro del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica) ha lanzado un dardo a los medios de comunicación al destacar que “los medios han hecho leña del árbol caído”.

CONTHE PASA DE VILLAREJO

Como no podía ser de otra manera, en cualquier evento financiero o político con prensa aparece el nombre de José Manuel Villarejo. Manuel Conthe ha afirmado que “no tengo consciencia de haber sido escuchado y me importa muy poco”. De hecho, ha reconocido que “siempre pensé que las comunicaciones estaban intervenidas por instituciones públicas”. El economista ha declarado que no va a realizar ninguna acción judicial al respecto. Como anécdota, el exsecretario de Estado de Economía ha reconocido que comprobó si su teléfono móvil y el fijo de su casa estaban en la lista de números pinchados y el resultado fue negativo. “No sé si el teléfono de la CNMV…” ha finalizado.

Al hilo de este asunto, Conthe sí ha querido defender que la fiscalía del Estado debe defender a la CNMV en la Operación Parqué. “Es el momento de que los buenos contraataquen”, ha sostenido. La presunta trama de exdirectivos de la CNMV que cobraban mordidas por la concesión de licencias a entidades de inversión. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) abrió una investigación, aunque al final no detectó indicios de cohecho.

EL CGE REBAJA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB

El Consejo General de Economistas (CEG) ha anunciado una revisión a la baja del PIB hasta el 2,1% en 2019, del 2,3% previsto en su último Observatorio Financiero. “La coyuntura internacional, con las medidas proteccionistas impuestas por Trump, el menor crecimiento de Europa –nuestro principal mercado–, así como de China, con una tasa de crecimiento la mitad que los dos años anteriores, hacen que nuestras previsiones de crecimiento para 2019 se rebajen al 2,1%”, ha explicado el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza.

En este sentido, según Pedraza, “cabría reflexionar sobre la política anticíclica que supone la aplicación del proyecto actual de presupuestos, con dudosas previsiones, en un momento en que está constatada la desaceleración, no solo en España, sino a nivel mundial”. “Sería positivo aprobar los PGE 2019 y tener elecciones para una normalización porque es difícil gobernar con tan poco apoyo”, ha afirmado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»97123″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Durante el acto de presentación de la última edición del Observatorio Financiero, los representantes del CGE también han tratado el Impuesto sobre las Transacciones Financieras que pretende aprobar el Gobierno y actualmente está en tramitación parlamentaria. El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha manifestado que “no es nuestra intención entrar a apreciar la conveniencia, o no, de implantar en nuestro país un tributo de estas características para mejorar las finanzas públicas; tampoco lo es valorar si la recaudación por este impuesto será la prevista o menor”.

Sin embargo –ha señalado Pich–, “entendemos que hay un par de cuestiones a considerar, que nuestros parlamentarios habrán de valorar: la primera es si resulta adecuado implantar un impuesto de este tipo en nuestro país –cuando en la mayoría de países de la UE aún no se ha hecho– o si es mejor hacerlo de manera armonizada a través de la trasposición de una Directiva o con un consenso amplio de países significativos. Le segunda es valorar si este es un buen momento para lanzar una iniciativa de este tipo, con el Brexit como telón de fondo y en plena carrera para posicionar a nuestro país como escenario financiero atractivo para capitales a nivel internacional”.