Bankinter encadena otro año histórico con un beneficio de 526 millones de euros

Bankinter cerró su sexto año consecutivo con resultados mejores que el ejercicio anterior y registró un beneficio neto de 526,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,3% con respecto a 2017.

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha mostrado su satisfacción por lograr una tasa de crecimiento anual compuesto del 27% desde 2012 y su confianza en seguir creciendo en el futuro para que en algún momento “la sociedad sea consciente de la función sociales de los bancos”.

Las grandes magnitudes del banco han presentado signo positivo al cierre de 2018. La inversión crediticia creció un 4% hasta los 55.500 millones de euros; el margen bruto ascendió un 6% hasta los 1.940 millones de euros; la ratio de capital CET1 fully loaded subió 29 pbs hasta el 11,75%; y la rentabilidad sobre el capital invertido si situó en el 13,2%. Por su parte la ratio de mora descendió 55 pbs para situarse por debajo del 3% (2,90%). María Dolores Dancausa ha confirmado un pay-out del 50%, en línea con años anteriores.

El grupo ha destacado en la presentación de resultados que estas cifras están basadas en el negocio recurrente y las principales fortalezas del banco: rentabilidad, solvencia y calidad de activos. Cabe hacer especial hincapié la incorporación de Bankinter Portugal en el balance de la entidad. La filial lusa de Bankinter presentó crecimientos de dobles dígitos en 2018 tanto en recursos (un 17% más que en 2017) como en inversión crediticia (un 12% más hasta 5.400 millones) para finalizar el ejercicio anterior con un beneficio antes de impuestos de 60 millones de euros, un 92% más que en 2017. María Dolores Dancausa confirmó la incorporación de todos los productos disponibles en España a Portugal (POPCOIN incluido) para lograr “un crecimiento orgánico en el país”.

La consejera delegada de Bankinter ha explicado que “no hay novedades con respecto a EVO Banco y Avantcard” pero que espera “cerrar el primer trimestre del año tomando posesión de estos activos”. Dancausa ha mostrado su intención de incorporar los 225 empleados de EVO Banco al grupo y no hacer un ERE. En cuanto al plan de negocio, la idea de Bankinter es convertir EVO en un “laboratorio de ideas” con el objetivo de “impulsar el negocio de la banca digital” para lo cual mantendrá el nombre del banco, aunque en una división independiente. La entrada de Avantcard supondrá, según palabras de la directiva, “ampliar horizontes en el negocio de consumo en Irlanda a través de una operación rentable”.

Como es habitual en todos los bancos, la parte digital ha tenido su espacio. Bankinter ha destacado que el 92,5% de los clientes utiliza habitualmente los canales digitales para relacionarse con la entidad, ya sea de forma exclusiva o bien alternando con otros canales más tradicionales como la oficina o el teléfono. Por su parte, el portal financiero COINC cuenta con más de 162.000 usuarios al cierre de 2018, un 17% más que el año anterior, y con 862 millones de euros en saldos de clientes. La Hipoteca COINC ha gestionado 1.158 solicitudes con un total de 312 hipotecas ya firmadas.

DANCAUSA: “FG HA SIDO UN BANQUERO MODÉLICO”

María Dolores Dancausa no ha podido evitar las preguntas sobre Francisco González y la trama de escuchas a políticos, empresarios y periodistas destapada por MONCLOA.COM. “Francisco González ha sido un banquero modélico en la actividad bancaria”, ha afirmado. Sin entrar a valorar los hechos que se le relacionan, la directiva de Bankinter ha declarado que FG “ha sido muy valiente porque ha liderado la transformación digital de BBVA”. “Espero que haya un desenlace y una investigación rápida”, ha sentenciado.

Otro de los temas por los que ha sido preguntada la consejera delegada del banco ha sido la repercusión del cambio legal en el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD). “Bankinter” ha mantenido el mismo ritmo de negociación y firma de hipotecas”, ha dicho María Dolores Dancausa. El banco mantiene las mismas condiciones y diferenciales. Sin embargo, el margen de negociación individual de las condiciones (sobre todo la supresión de la comisión de apertura) se han visto reducidas.

La consejera delegada de Bankinter también ha opinado sobre el nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como ‘tasa Tobin‘, que aprobó el Consejo de Ministros recientemente. La directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, que acompañaba a Dancausa antes de su inminente jubilación, ha estimado que “si no cambiara nada el impacto de este impuesto será superior a los 10 millones de euros”. Aunque primero hay que ver si finalmente se aplica y cómo.