La cadena de hoteles Barceló cerró 2018 con un beneficio neto consolidado de 180 millones de euros rozando los 3.000 millones en ventas superando el ritmo de crecimiento registrado en los últimos años al incorporar un total de 13 hoteles y 2.519 habitaciones. Junto con la compra de activos le permite cerrar el año como segunda mayor cadena española en número de habitaciones con 16.300 aproximadamente y por encima de NH.
“Sorpasso a NH”, así lo aseguró el director de desarrollo de negocio de la compañía, Jaime Buxó. Dato que viene apoyado por la pérdida de hoteles de NH. La opa de Minor Hotels sobre NH supuso la ruptura del acuerdo que mantenía esta con Hesperia desde 2009. Ello provocó que NH dejase de cobrar los nueve millones al año que percibía durante la vigencia del contrato y perder la gestión de 4.000 habitaciones de una treintena de hoteles.
La cadena hotelera mallorquina presentó el balance de 2018 y sus planes de expansión el próximo trienio (2019-2021) en los que prevé firmar un total de 110 nuevos proyectos, el 25% de ellos en España. La inversión prevista es de unos 600 millones de euros (100 en reforma y otros 500 para nuevos proyectos).
También destacó la reducción de la deuda financiera neta que ha pasado de los 330,7 millones de euros de 2017 a los 79,2 millones de euros en 2018, más de cuatro veces menos. Un hecho que vuelve a despertar el interés de salir de compras de la compañía, tal y como anunció el pasado año. «Actualmente estamos invirtiendo en renovaciones y mejoras, pero nuestra posición sigue siendo intentar seguir mejorando como compañía y seguir creciendo una manera rentable. Ese es el modelo que queremos seguir», aseguró el consejero delegado, Raúl González.
Tal es así, que no descartan comprar grupos locales con 10 o 15 hoteles en cartera. También se estudian operaciones parecidas a la de NH cuando intentaron comprar la compañía, pero “se dan menos”, reconocen desde la cadena hotelera. Tampoco niegan la necesidad de los fondo de inversión como Blackstone para financiar proyectos.
Asimismo, las operaciones corporativas del grupo irán dirigidas a mercados como China, donde la compañía ya llegó a firmar un acuerdo hace años con Plateno, aunque fracasó. Ahora, Barceló se ha aliado con Better Wood para intentar llevar a cabo un desarrollo parecido. No obstante, declinan realizar previsiones de aperturas; simplemente se limitan a asegurar que hay tres hoteles en construcción.
En cuanto a las previsiones, “el crecimiento está asegurado gracias a las más de 6.000 habitaciones que ya tenemos firmadas para su incorporación de aquí a 2021, a lo que hay que sumar lo que se consiga con el nuevo Plan Estratégico (2019-2021) de la compañía, que contempla la apertura de 75 nuevos proyectos”.
PROBLEMAS DE CATALUÑA Y EL BREXIT
Cataluña y el Brexit son dos de los aspectos políticos que afectan a las empresas turísticas en España. Tanto es así que desde Barceló reconocen que 2018 “ha sido peor” que 2017 en términos de reservas. “El precio ha caído un 8% y los ingresos en Barcelona se han deteriorado”, asegura el consejero delegado, quien apunta que “más que un problema político es un problema de estabilidad” a los que se suman las huelgas protagonizadas por taxistas y la turismofobia. “Una pena”, reconoce.
Por otro lado, el impacto que tendrá el Brexit sigue generando incertidumbre. “Desconocemos lo que va a ocurrir”, semana González, a quien le preocupa la afluencia de británicos. No obstante, cree que no serán tan “dramáticos”, y que, en el caso de Iberia la aerolínea volará y “no habrá problemas”.