Los minoritarios de DIA temen que la compañía pierda más valor

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa DIA –que el pasado lunes perdió un 42% de su cotización en bolsa tras una revisión a la baja de su Ebitda– y alerta del riesgo que existe de que la acción se abarate aún más.

Empresa atacada por cortos, posicionamiento de fondos agresivos (LetterOne Investment) que están en el umbral de lanzar una opa y cuyo valor de la acción ha sido castigada”. Así es como fuentes de Aemec resumen a MERCA2 la complicada situación de DIA en Bolsa, marcada, especialmente, por la exposición de la cadena de supermercados a posiciones cortas.

“El posicionamiento del 20% de posiciones cortas en DIA es peligroso porque tiran el valor a la baja. Un 3% estaría bien, pero un 20% no justifica jugar como en el casino con el precio de la acción”, denuncian desde la asociación.

DIA cerró la sesión del lunes a un precio de 1,09 euros por acción, registrando una caída histórica del 42% desde los 1,86 euros. Un día después, sus títulos llegaron a caer hasta un 13%; sin embargo, consiguió remontar y cerrar solo con un descenso del 8,8%, hasta marcar un euro por título. Pero su calvario en el mercado bursátil podría seguir motivado por las posiciones cortas. Capital Fund, Citadel Europe o BlackRock son algunos de los fondos que están detrás de estas posiciones cortas.

DIA
Evolución de la cotización de DIA en la última semana.

“A corto plazo, los soportes que podríamos marcar serían 0,8268 euros por acción, y en caso de perderlo, el siguiente soporte estaría en los 0,5452 euros”, explica el analista del bróker online IG, Sergio Ávila.

Los pequeños accionistas suman cerca del 30% del accionariado de la cadena de distribución. Estos exigen una explicación por parte de la compañía, así como del regulador, quien permite “la compañía esté siendo atacada por posiciones cortas”, siendo la cotizada del Ibex-35 que “está sufriendo la mayor depreciación” por esta situación. No obstante, reconocen que “es legal”.

La situación ha obligado a dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para el próximo ejercicio 2019. Hecho que preocupa a Aemec. “Si se ha suspendido es porque no están haciendo bien las cosas”, señalan fuentes de la asociación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»85179″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, la compañía anunciará próximamente los cambios que se efectuarán en la dirección financiera corporativa, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hecho que crea más incertidumbre si cabe.

A PUNTO DE OPA

El empresario Mikhail Fridman está a punto de lanzar la opa: tiene el 29% del accionariado de DIA. Los analistas esperan que en 2019 lo haga. Momento en el que podría poner en marcha un “plan oculto” liderado por su mano derecha en España (Stephan DuCharme) y que contempla la salida de DIA de Bolsa, tal y como adelantó MERCA2.

El magnate ruso sigue ganando poder dentro de la española. El Consejo de Administración de la compañía –celebrado el pasado lunes– nombró a DuCharme como vicepresidente primero del Consejo de Administración, pasando Richard Golding y Mariano Martín a ser vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente. Además, la mano derecha de Fridman sustituye provisionalmente a Ana María Llopis –cuya dimisión se ha aceptado tras anunciarla hace meses– en sus funciones hasta la próxima designación de una nueva presidencia.

Asimismo, el fondo LetterOne Investment –fundado por Fridman– ha propuesto nombrar a Sergio Ferreiro Dias consejero por cooptación (con la calificación de consejero externo dominical) para cubrir una vacante existente. Vacante sujeta a aprobación en la próxima Junta de Accionistas.

La situación de DIA en la actualidad no es muy positiva. Su modelo de negocio es tradicional, tiene demasiada superficie y la dura competencia está haciendo mella en la compañía. Todos estos hechos se reflejan en sus constantes caídas en Bolsa. La compañía logró un beneficio neto atribuido de 6 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El próximo 30 de octubre presentará resultados.