Alfonso Arús: el coleccionista de imágenes regresa con buen pie

Alfonso Arús regresó el mes pasado a la televisión nacional con ‘Arusitys’, evolución natural del programa que encabezó durante 16 temporadas en el canal autonómico catalán 8 TV. Este nuevo ‘humorning-show’ televisivo arranca cada mañana a las siete y media y se prolonga durante 210 trepidantes minutos, tiempo en el que se hace un repaso a la actualidad desde el tradicional prisma irónico del comunicador.

El telonero de ‘Al rojo vivo’, que tan solo ha adelantado su emisión en una entrega desde la llegada de Arús, ha aterrizado con buen pie al rondar el 7% de share en su segundo tramo, llegando a rozar el 9% durante varias entregas. Lo curioso de ‘Arusitys’ es que difiere de los contenidos habituales de La Sexta, ya que abre sin prejuicios debates sobre personajes del corazón o realities de la competencia.

ARÚS Y LA RECOLECCIÓN DE IMÁGENES

Decenas de piezas previamente seleccionadas con minuciosidad por varios visionadores con legañas y montadas posteriormente son ofrecidas en frenesí antes de ser salpimentadas por la ironía de críticos televisivos como Víctor Amela, los hermanos Broc o Joan Spin, que comparten debates con Rebeca Rodríguez o Angie Cárdenas, subdirectora del programa y mujer de Arús.

En el magazine Marc Redondo aporta la información meteorológica, Carlos Quílez añade exclusivas sobre el mundo de los sucesos, Paula del Fraile, auténtica revelación del programa, actualiza la información desde la redacción de ‘La Sexta Noticias’ y también se habla de la actualidad deportiva con un zapping sobre ‘El Chiringuito de Jugones’.

Arús
Arús el día de su estreno en La Sexta con este nuevo magazine matinal.

Aunque la sección estrella del programa es «Zasca-Yú», donde los tertulianos se apresuran a votar el ‘hachazo’ del día antes de que suene la hipnótica música del polémico fox-trot de los años 40 compuesto por Bonet de Sampedro, que se «inspiró» instrumentalmente en una pieza de Louis Armstrong.

ARÚS SE QUEDA SIN LAS IMÁGENES DE MEDIASET

‘Arusitys’ desentraña los momentos más hilarantes de Atresmedia, RTVE, varios canales de TDT, televisiones extranjeras, piezas compradas a agencias de prensa y Youtube. Sin embargo Alfonso Arús no puede contar en esta nueva etapa con las imágenes de Mediaset, por lo cual ‘Gran Hermano VIP’ es comentado sin vídeos ilustrativos. Resulta paradójico que el programa no pudo utilizar en su etapa anterior las imágenes de Atresmedia.

Estas prácticas habituales en las cadenas beben del eco de la cruenta guerra entre Telecinco y La Sexta, que acabaron en los tribunales por la evidente competencia desleal que le hacía ‘Sé lo que hicisteis…’ a ‘Aquí hay tomate’. Y esto provoca que justos paguen por pecadores, ya que Arús nunca ha utilizado los vídeos de los que se sirve como recurso ilustrativo para dañar al competidor, sino para enriquecer una tertulia ligera, género que ya fue utilizado por este comunicador en la radio.

LA EVOLUCIÓN DE ARÚS

Arús se ha acoplado perfectamente en el engranaje Atresmedia, universo donde convive con Ferreras, Pedrerol, Javier Cárdenas, Sardà o Jorge Salvador. Con este último comenzó su trayectoria profesional hace más de tres décadas en la radio local catalana, aunque sin embargo la falta de feeling entre ambos, evidenciada en los años de ‘Crónicas Marcianas’, se ha hecho más llamativa ahora, ya que ‘Arusitys’ no comenta imágenes de ‘El hormiguero’. 

ARÚS POR AHORA NO ESTÁ COMENTANDO IMÁGENES DE ‘EL HORMIGUERO’

El programa sortea estos impedimentos con otros programas. Lo hace con el mismo tono vitalista con el que Arús, emblema de la televisión de autor, se estrenó en televisión hace casi treinta años con el concurso ‘cutresalchichero’ ‘La casa por la ventana’, que daría paso años después a éxitos como ‘Vídeos de primera’, ‘Força Barça’ o el recordado ‘Al ataque’. 

En aquellos años el showman ya se deleitaba con un grupo heterogéneo de personajes fetiche, Carlos Jesús, Pumares o José Tojeiro, que ahora han sido relevados por doña Herminia, Diego Armando Maradona o Miriam Saavedra. Ellos ayudan a iluminar las hasta ahora tétricas mañanas televisivas con certeras dosis de comedia, género que incomprensiblemente fue apartado de la franja en todas las cadenas cuando Pepe Navarro cambió los madrugones por las madrugadas.