Ryanair deberá operar el 59% de las rutas nacionales e internacionales

El Ministerio de Fomento ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos días 25 y 26 de julio y que obligan a la low cost a operar hasta el 59% de los vuelos a ciudades peninsulares y extranjeras y el 100% a las islas durante los dos días de paros.

De esta forma, la aerolínea irlandesa deberá garantizar el 100% de los vuelos domésticos a las islas; el 35% de los servicios en las rutas cuyo medio alternativo de transporte suponga un desplazamiento inferior a 5 horas, y el 59% cuando sea igual o superior a 5 horas. Y el 59% para vuelos a ciudades extranjeras.

“Se establece asimismo que la compañía Ryanair deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad”, explica Fomento en un comunicado.

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Al menos 50.000 pasajeros se han visto afectados por los 400 vuelos que la compañía low cost ha cancelado de momento por la huelga de tripulantes de cabina. Todos los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de la compañía ya han sido contactados vía email o mensaje de texto. Ryanair ofrece varias opciones: reembolso completo, reubicación gratuita en el próximo vuelo disponible o cambio de ruta a un aeropuerto alternativo.

La aerolínea asegura que no debe pagar indemnizaciones, pero el Reglamento de la Unión Europea 261/2004 y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europea establecen lo contrario: pagará entre 250 y 600 euros por pasajero. Así, los afectados no solo podrán reclamar la devolución del importe del billete, sino también una indemnización cuyo importe dependerá de los kilómetros que realice el vuelo.