domingo, 15 diciembre 2024

JPMorgan entra con 14M€ en Red Eléctrica ante el desembarco socialista

Múltiples frentes abiertos en Red Eléctrica (REE). Junto a la enésima escenificación de puertas giratorias, puesto que el nuevo Gobierno ha propuesto al exministro socialista Jordi Sevilla como próximo presidente de la compañía, también ha habido importantes y significativos movimientos dentro de su accionariado protagonizados por JPMorgan.

En concreto, la entidad financiera ha desembolsado 14,5 millones de euros en compra de acciones de Red Eléctrica justo un día antes de esta propuesta (19 de julio) y, curiosamente, a la par que el grupo Unidos Podemos lanzaba una proposición de Ley para que el Estado asuma la total propiedad de la compañía. De este modo, el Ejetutivo pasaría de poseer el 20% que tiene actualmente a través de la Sepi, a tener el control total de un activo estratégico fundamental para España debido a la actividad de la empresa presidida todavía por José Folgado.

Pero eso tan solo son conjeturas y proposiciones del partido morado que tendrían que pasar por el Parlamento. No obstante, se trata de un guante lanzado al PSOE sobre el que deberá dar algún tipo de respuesta.

En cuanto a la formalidad de la compra, JPMorgan se ha hecho con un total de 814.663 acciones, según datos de Bloomberg a los que ha tenido acceso MERCA2, lo que eleva su participación dentro de la compañía al 0,42%. Así, en estos momentos, al margen de ese 20% que tiene el Gobierno, Lazard con un 5,1% y Blackrock con el 3% son los principales accionistas de la compañía que podría tener en breve un nuevo presidente.

EL FUTURO DE RED ELÉCTRICA… CON SEVILLA Y JP MORGAN

En cuanto al futuro de la compañía, todo pasa por el exministro Jordi Sevilla, que será propuesto por el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, para ocupar el cargo de nuevo presidente de Red Eléctrica, sucediendo en el cargo a José Folgado, según explican desde Europa Press.

El nombramiento de Sevilla deberá ser ratificado por el consejo de administración de la compañía. El cargo de presidente de REE no posee las funciones ejecutivas, que recaen en la figura del consejero delegado de la compañía, y cuenta con una remuneración anual de más de 500.000 euros.

Desde noviembre de 2016, Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y que fue también asesor en materia económica del PSOE en el equipo económico de Pedro Sánchez hasta septiembre de ese mismo año, ocupaba la vicepresidencia de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca.


- Publicidad -