sábado, 3 diciembre 2022 20:07

David Vegara se cae de la lista al Banco de España

La favorita a ser la primera mujer gobernadora del Banco de España fue Rosa Sánchez-Yebra. Pero no lo fue. Pablo Hernández de Cos acabó siendo el elegido. Ahora las quinielas apuntan a que David Vegara será el subgobernador de la entidad. Y podría repetirse la historia.

“David Vegara se ha caído de la lista a subgobernador”, afirma una fuente del sector financiero. Vegara tenía todas las papeletas para ocupar el puesto: ex secretario de Economía con el PSOE, y experiencia internacional en el FMI y en el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Pero David Vegara también es consejero del Banco Sabadell (cargo que tiene que renovar este año), y en ciertos sectores del PSOE no ven con buenos ojos que se produzca la puerta giratoria inversa, es decir, que después de haber sido diputado, diera el salto a la empresa privada y, de nuevo, volviera a la arena del supervisor. También está casado con Carmen Balsa, jefa de gabinete de la ministra de Economía. Algunos podrían verlo como favoritismo o demasiada concentración de poder.

EL BANCO DE ESPAÑA, COSA DE DOS

Con David Vegara fuera de la partida, dos son los candidatos que podrían acceder al sillón de subgobernador: por un lado, Daniel Pérez Cid, un hombre de la casa, por lo que podría repetirse la historia vivida por el actual gobernador; por otro, una de las mujeres que estuvo en su momento como candidata a ser la primera mujer gobernadora. Se trata de Margarita Delgado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68869″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con Margarita Delgado podría repetirse un hecho que ya tuvo lugar con el nombramiento de la actual ministra de Economía. Nadia Calviño dio el salto de la esfera europea a la nacional, de la Comisión Europea al ministerio. Una circunstancia que podría ocurrir de nuevo con Margarita Delgado, desde el MUS (Mecanismo Único de Supervisión, dependiente del Banco Central Europeo), al edificio enclavado junto a la diosa Cibeles.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dejado muy claro que “hacen falta más mujeres en todos los ámbitos”. El Banco de España no debería ser una excepción. Y Margarita Delgado podría ser entonces la primera mujer en estar no en lo más alto, pero sí en el segundo escalón del BdE.


- Publicidad -