Premios Merca2: Zoido, el ministro de las redes sociales

Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior, recibió este martes el premio a las ‘Redes Sociales’ de MERCA2. Este galardón le fue concedido por su incansable actividad en distintas plataformas durante el presente año, teniendo presentes día a día a las victimas del terrorismo y profundizando en el Sentido del Servicio Público.

El ‘popular’ se ha mostrado implacable con los delitos de odio en las redes sociales. Un ejemplo fue todo el revuelo surgido tras la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. En Twitter, la mayoría de mensajes de dirigentes políticos y colegas de profesión dieron sus condolencias a sus familiares y amigos. Sin embargo, entre los usuarios de esta red social hay quienes se alegraron del fallecimiento del magistrado de distintas formas.

Uno de los tuits más llamativos fue el de la organización juvenil vinculada a la CUP Arran, cuyo mensaje decía ‘Fins mai, Maza’ («Hasta nunca, Maza«. El texto iba acompañado de una fotografía del Fiscal General boca abajo). En esta ocasión, Zoido se mostró tajante sobre los insultos y comentarios realizados sobre el Maza: «Mofarse de la muerte de una persona es algo mezquino, cruel e intolerable. No hay impunidad para los insultos y el odio en las redes sociales».

En su discurso, el ‘popular’ agradeció el premio, sobre todo, por no ser un nativo digital. De hecho, reconoció que ha tenido que adaptarse a las nuevos métodos de comunicación. Por este motivo, se le podría denominar un político 3.0. «Yo fui de los que comenzó por tuenti, siguió con Facebook y ha acabado en Twitter», afirmó en la gala de MERCA2.

El exministro tambien ha sido alabado por abanderar y estimular la constante adaptación a los nuevos escenarios y tecnologías de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no sólo para estar cerca de la ciudadanía. Buen ejemplo de esto es la cuenta de Twitter de la Policía Nacional. De hecho, este cuerpo de seguridad es la institución más seguida en el mundo. La originalidad y frescura de la cuenta del pájaro azul son su señas de identidad.

En la actualidad, son 3,17 los seguidores que tiene la cuenta del CNP. El pasado mes de diciembre del año 2017 lograron rebasar los dos millones, un «hito» que fue celebrado por todo lo alto con música, humor y magia en el Espacio Telefónica de Madrid. Por aquel entonces, la inspectora Carolina García estaba al frente de la gestión de las redes sociales de la Policía después de que en septiembre el anterior comunity manager, Carlos Fernández Guerra, dejara el puesto para irse a trabajar a Iberdrola. Zoido supo acertar con el relevo de Fernández Guerra. Y no era fácil porque este último contaba con muchos ‘fans’ por su manera de llevar la cuenta de la Policía.

Además, equipo que dirige González también consiguió impulsar su página de Facebook, con 400.000 nuevos amigos, o en Instagram, que ha duplicado el número de seguidores y cuenta ya con 100.000, según datos de diciembre del año pasado.

ZOIDO CONTRA LOS BULOS

De todos modos, Zoido también ha sido premiado por defender un buen uso de las redes sociales. En este sentido siempre ha alertado de los peligros de seguridad que puede conllevar no hacerlo. Un claro ejemplo de ello fue el ‘caso de Gabriel’. El ‘popular’ tuvo que salir a rueda de prensa para solicitar a los ciudadanos la no difusión de bulos en las redes sociales sobre el paradero del pequeño de once años.

Esta no era la primera vez que el ministro realizaba esta petición, porque lo cierto es que el anonimato de plataformas como Twitter o Facebook han convertido a internet en un nicho de bulos y mentiras. Pero Zoido siempre se ha mostrado implacable con este tipo de acciones.