Se preveía un consejo de administración ‘calentito’ y con decisiones importantes, y no ha defraudado. El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha salido reforzado del mismo con un plan que incluye la salida a bolsa de la compañía, cuestión que cuenta con un «amplio consenso» entre los miembros del consejo, según fuentes cercanas a la empresa, que matizan que no ha sido votada.
Dichas fuentes han confirmado que el consejo de administración ha rearfirmado en su puesto a Gimeno, además de mostrar consenso con la salida al mercado bursátil de la compañía, cuestión que permitirá que se apruebe. Así, en plena batalla familiar por tomar el control de la compañía, Gimeno sale muy reforzado, y más después de que sus primas Marta y Cristina Álvarez intentasen variar el orden del día y solicitar su salida hasta en el turno de ruegos y preguntas, según han confirmado fuentes a MERCA2.
Esta noticia no pilla por sorpresa, pues la preparación de la empresa para salir a bolsa se venía fraguando desde hace tiempo. Es parte del contrato firmado con el Jeque Hammad. De hecho, el jeque es una figura muy importante para Gimeno. Hasta la fecha, no ha querido entrar en el conflicto familiar, pero el socio qatarí condicionaba su continuidad a la salida al mercado bursátil.
Si bien es cierto, queda en el aire si el propio consejo decide hacerlo a corto plazo o esperar a que la bolsa vuelva a recuperar el vuelo tras las caídas de los últimos días motivadas por la situación política en España y en países vecinos como Italia. De hecho, Gimeno en la negociación con el jeque introdujo una cláusula según la cual la preparación es imprescindible, pero luego el consejo tiene la última palabra según las condiciones de mercado para ejecutar la decisión.
LAS BONDADES DE SALIR A BOLSA
Una vez que se haga efectiva la salida a bolsa, El Corte Inglés podría beneficiarse de cara a su expansión internacional. El mercado de valores abre a las empresas un abanico de alternativas para obtener recursos económicos. La ampliación de capital, coincidiendo con su salida o en un periodo posterior, es una forma idónea de obtener fondos para sostener la expansión de una empresa. Algo que vendría muy bien para los palnes de Gimeno.
Además, en el caso de una empresa tan familiar como lo es el caso de El Corte Inglés, no supone un problema pues la posibilidad de vender parte de las acciones en el mercado no significa perder el control de la empresa. Al contrario, buen número de las empresas admitidas e incorporadas al mercado siguen estando bajo el control de grupos familiares.
Cotizar en Bolsa se identifica en el mercado como una garantía de transparencia y prestigio, así como un reconocimiento a la solvencia de la empresa, ya que ésta debe demostrar su capacidad de generación de beneficios en los últimos períodos. Situación que aliviaría el conflicto familiar de la empresa de retail.
REQUISITOS PARA COTIZAR
Para entrar en el Ibex35, formado por los 35 valores cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas más líquidos, tiene que producirse la salida de otra empresa (aunque se han dado casos en los que durante un tiempo hubo 36 empresas). El Comité Asesor Técnico tomará, en todo caso, es el que toma las decisiones de inclusión o exclusión de valores.
Para que un valor se postule como un posible candidato a formar parte del Ibex 35 debe superar unos filtros mínimos. Uno de ellos es que el valor a computar en el índice durante el periodo de control tiene que ser superior al 0,30% de la capitalización media durante un periodo de seis meses. Se trata de una medida con la que se excluye a los valores de pequeña capitalización. Otro filtro establece que el valor debe haber contratado al menos un tercio de las sesiones del periodo de control.
De acuerdo con lo anterior, no es necesario que un valor haya contratado durante el periodo de control completo, siempre que el citado valor, supere los mínimos detallados anteriormente.
OBLIGACIONES DE UNA EMPRESA COTIZADA
Además, como empresa cotizada El Corte Inglés está obligado al suministro de información periódica por parte de la empresa, hacer públicos, ante la CNMV y la Bolsa, todos aquellos hechos relevantes, tanto económicos como jurídicos que puedan afectar de forma sensible a la cotización del valor: pago de dividendos, aumento o reducción del valor nominal, admisión en bolsas extranjeras, convocatorias de juntas, participación en otras empresas o participaciones significativas superiores al 3%.
Por otro lado, el consejo de El Corte Inglés tendrá que incluir la figura de consejeros independientes. La Ley de Sociedades de Capital o el nuevo Código de Buen Gobierno, ambas de reciente aprobación, establecen la incorporación de la figura de consejero independiente, que juegan de manera creciente un papel clave para el futuro de sus organizaciones.