El hasta ahora presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, puede respirar tranquilo porque mantiene su puesto gracias al apoyo de los miembros del consejo de administración, celebrado este miércoles, que han votado a favor de su continuidad al frente de la compañía en un intento fallido de sus primas, Marta y Cristina Álvarez, por quitarle de en medio.
Fuentes cercanas a la empresa han confirmado a MERCA2 que las dos hermanas, hijas de Isidoro Álvarez, han intentado cambiar el orden del día del consejo con la intención de provocar la destitución de Gimeno. De hecho, también han provocado una segunda votación en el turno de ruegos y preguntas para destituir al presidente.
En ambas, han fracasado en su intento y Gimeno ha salido reforzado. Al parecer, el presidente de la Fundación Ramón Areces, Florencio Lasaga, y el consejero Carlos Martínez Echevarría –miembros octogenarios del consejo– cambiaron su histórico apoyo a las hermanas Álvarez para dárselo al actual presidente.
Así, en plena batalla familiar por tomar el control de la compañía, Gimeno sale muy reforzado. De hecho, estas dos votaciones a favor deberían calmar el conflicto familiar en el seno de la compañía. No obstante, queda por saber si las primas volverán a solicitar la salida de Gimeno en la convocatoria de un Consejo de Administración Extraordinario.
CONSENSO PARA SALIR A BOLSA
El plan de futuro de Gimeno para El Corte Inglés, que incluye la salida a bolsa de la compañía y la aplicación de la normativa del Buen Gobierno Corporativo ha contado con un “amplio conceso”, según fuentes cercanas a la empresa.
No se ha producido una votación para aprobar dicha salida al mercado bursátil, pero si es cierto que ya ha recibido el apoyo para su aprobación próximamente.
De todas formas, queda en el aire si el propio consejo decide hacerlo a corto plazo o esperar a que la bolsa vuelva a recuperar el vuelo tras las caídas de los últimos días motivadas por la situación política en España y en países vecinos como Italia. De hecho, Gimeno en la negociación con el jeque introdujo una cláusula según la cual la preparación es imprescindible, pero luego el consejo tiene la última palabra según las condiciones de mercado para ejecutar la decisión.
LAS CONDICIONES DEL JEQUE
De esta forma, Gimeno consigue también el favor de jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, una figura muy importante para el presidente y sus planes de futuro. Este condicionaba su continuidad en la compañía a la salida al mercado bursátil.
Su salida pondría en graves aprietos la economía de El Corte Inglés. El jeque entró con un 10% por 1.000 millones de euros en el mes de julio de 2015 con una serie de condiciones y de objetivos que, a fecha de 2018, parece que no se van a alcanzar.
El incumplimiento de las condiciones –como la salida a bolsa– o de los objetivos da derecho a recibir una compensación en acciones por no alcanzar las cifras pactadas, que se calcula entre un 2,5% adicional al 10%.
Además, los 1.000 millones de euros que invirtió fueron en forma de préstamo con unos intereses anuales del 5,25% –otros 300 millones adicionales–, que se pueden transformar en acciones o en efectivo. Si sale a bolsa y son en acciones será la mejor opción para El Corte Inglés. De lo contrario, si eligiese el efectivo, la compañía tendría más problemas para afrontar el pago.